Tiempo

Sol y altibajos de temperaturas en la primera semana de octubre

- El viento fuerte será protagonista en el noreste y Baleares hasta el miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El cielo soleado y los altibajos de temperaturas, con ambiente caluroso en el sur y fresco en el norte peninsular, predominarán en la primera semana de octubre en buena parte de España, en tanto que el viento soplará con fuerza hasta el miércoles en el noroeste de la península y en Baleares.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó este lunes a Servimedia que lo más significativo de los primeros días de esta semana de cambio de mes es que hay un anticición al norte de la península y bajas presiones en el Mediterráneo. “Esa diferencia de presión provocará vientos fuertes de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Cataluña y en Baleares”, añadió.

Esta situación de rachas de viento de hasta 80 km/h y olas de hasta cinco metros de altura se mantendrá en principio hasta el próximo miércoles, cuando el tiempo comenzará a estabilizarse en esas zonas.

Por lo demás, Gutiérrez comentó que la semana será “relativamente estable”, con algunas tormentas al principio de la semana en el área cantábrica y en zonas de la costa mediterránea, si bien el tiempo tenderá a ser estable a medida que avancen los días excepto en el Cantábrico, donde podría volver a llover el próximo sábado.

MAS DE 30 GRADOS EN EL SUR

Las temperaturas descenderán este lunes en el norte peninsular y el martes en el sur, pero volverán a ascender el miércoles en el norte, se estabilizarán el jueves y el viernes, y el sábado iniciarían un nuevo ascenso en el Mediterráneo y una bajada en la cornisa cantábrica.

“En términos generales, la semana tendrá temperaturas algo superiores a las normales, con entre dos y tres grados por encima de los valores normales en la mitad oeste peninsular salvo el Cantábrico”, apostilló.

Además, Gutiérrez indicó que se espera que predomine “el sol en la mayor parte de la semana” y las temperaturas más altas llegarán a zonas de Extremadura y del valle del Guadalquivir, donde los termómetros superarán los 30 grados, y más bajas en la franja cantábrica y zonas montañosas, donde estarán por debajo de los 20 grados.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
MGR/caa