Jaime Alejandre señala que “la crisis hay que intentar dejarla al margen de las políticas sociales”
- El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad participó en la jornada sobre "Buenas prácticas en accesibilidad universal en los municipios de España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La crisis hay que intentar dejarla al margen de las políticas sociales". "Para las personas con discapacidad todo es absoluto y no relativo". Así lo señaló este jueves en Ávila el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad y del Real Patronato sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, durante una jornada sobre "Buenas prácticas en accesibilidad universal en los municipios de España".
Alejandre indicó que "la paciencia se puede pedir para otras cosas pero no para la política social", y apostó por romper el "círculo de invisibilidad" de las personas con discapacidad. Por ello dijo que la accesibilidad es "vital" para que "aflore el talento" de casi cuatro millones de personas en España.
Tras repasar algunas de las actuaciones realizadas por el Gobierno en materia de Política Social, Alejandre reconoció que "Ávila es una ciudad puntera en la accesibilidad", a la vez que apostó porque sea elegida como ciudad europea accesible, galardón que se conocerá el próximo día 3 de diciembre.
"Podemos tener muchas probabilidades para ganar", señaló, sin olvidarse de Barcelona, que es la otra ciudad española candidata que ha llegado a la final. "Si se consigue este premio mandaremos una señal a otros municipios de que es posible la accesibilidad en ciudades históricas o amuralladas".
Por su parte, la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca, señaló la importancia de que el término accesibilidad "resulte cada día más familiar". También destacó la necesidad de "conjugar el término accesibilidad con los derechos de las personas".
En este sentido dijo que esta jornada "clarifica" que distintas ciudades españolas "están haciendo muchas cosas en accesibilidad" para que sean "más de todos y para todos".
Noelia Cuenca finalizó reconociendo que "aunque la ciudad de Ávila suene más en esta materia, queda mucho por hacer y tenemos una deuda histórica con las personas con discapacidad".
En el acto inaugural de la jornada también intervino el director gerente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), José Antonio Martín, quien dejó claro que "la accesibilidad es un derecho básico y una condición previa para participar en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos". Martín añadió que con "compromiso y voluntad" se puede hacer de todo y se pueden hacer "ciudades abiertas y amables para todas las personas".
Por su parte el jefe de producto de Mayores y Necesidades Especiales de Vodafone España, José Manuel Azorín, indicó que "nuestro compromiso es enriquecer la vida de las personas usando las comunicaciones y el éxito de Vodafone se basa en este principio". "Estamos muy comprometidos con la accesibilidad a las nuevas tecnologías y el diseño para todos. Por ello facilitamos la capacidad de conectarse a cualquier dispositivo tecnológico manteniendo la autonomía personal y la capacidad de trabajo", añadió.
Tras la inauguración se celebró un panel de experiencias en buenas prácticas en accesibilidad universal en el que participaron representantes de los ayuntamientos de Ávila, Santander, Málaga y Ribadesella (Asturias), ciudades que destacan por haber realizado distintas actuaciones dentro de su entorno para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad.
La jornada fue organizada por Predif, como fruto del convenio firmado con el Real Patronato sobre Discapacidad y Vodafone España en 2005, por el que ya se han impartido más de 50 seminarios de formación, específicos de accesibilidad, en diferentes municipios del territorio español.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
JMG/jrv