El Cermi insiste a Fomento en garantizar la accesibilidad en los trenes privados
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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este sábado al Ministerio de Fomento y a las autoridades de transporte que los servicios ferroviarios prestados por operadores privados “deben reunir condiciones de accesibilidad universal” después de la liberalización del sector.
A su juicio, los trenes deberán ser “completamente accesibles” con arreglo a la normativa vigente, así como los servicios que se presten en el interior de los vagones como las emisiones audiovisuales o la mensajería y avisos de seguridad e incidencias.
Además, los operadores privados “deberán ofrecer sin coste servicio de ayuda y apoyo, al modo del de Atendo de Renfe, para ayudar a las personas con discapacidad y mayores”. Desde el Cermi también demandaron asistencia en las tareas de embarque y desembarque de los trenes y de deambulación por la estación.
Otro aspecto que debe cuidar Fomento, según las personas con discapacidad, es el de asegurar la “cadena de accesibilidad” en el caso de que el viajero utilice servicios ferroviarios públicos y privados sin solución de continuidad.
“Con independencia de quién debe prestar el servicio, operador privado o público, o ambos, la cadena y la continuidad de la accesibilidad y de la atención adecuada ha de mantenerse a todo trance”, zanjaron.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2018
GIC/gja