Administración pública

CCOO insta al Gobierno a retomar el diálogo social con los empleados públicos

- Dice que el Gobierno se ha comprometido a convocar a los sindicatos en la primera quincena de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Área Pública de CCOO trasladó este viernes al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, la “urgente necesidad” de retomar el diálogo social para desarrollar el ‘II Acuerdo para la mejora de empleo público y de condiciones de trabajo’ firmado en marzo.

En un comunicado, el sindicato informó de que en el encuentro trasladó a Benedicto la necesidad de convocar las comisiones de seguimiento de acuerdo y de poder llegar a acuerdos complementarios en determinadas materias sensibles para el conjunto de los empleados públicos.

El Área Pública de CCOO pidió al Gobierno que se comprometa con el cumplimiento íntegro del acuerdo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 o, en su defecto, garantizarlo por real decreto ley. Desde el Ejecutivo, el secretario de Estado manifestó su compromiso “con el cumplimiento estricto” del acuerdo, según el sindicato.

CCOO volverá a plantear la eliminación del requisito de cumplimiento de regla de gasto y déficit para el desarrollo de la jornada en todos los ámbitos, como las 35 horas, así como que no haya pérdida de poder adquisitivo y por tanto haya una referencia a la vinculación al IPC.

El sindicato lamentó que sigue sin conocer cuál es el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez para el sector público, más allá del compromiso expreso del cumplimiento de acuerdo y de poner en valor a los empleados públicos.

En este punto, se comprometió a convocar a los firmantes del acuerdo en la primera quincena del mes de octubre, así como poner en marcha las ocho comisiones acordadas en el ‘II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo’.

El sindicato también planteó otros temas concretos como la urgente necesidad de desbloquear la negociación de las condiciones de las cerca de 7.000 personas que trabajan en el Servicio Exterior, las cuales llevan más de 10 años con los salarios congelados; revisar el proceso de estabilización para llevar a buen término la reducción del 25% al 8% la temporalidad; el desbloqueo de la jubilación anticipada de las policías locales y autonómicas; buscar una solución para que no haya interrupción en la prestación de servicios en los programas de asilo y migración hasta que las plazas, ya creadas, se cubran por la correspondiente Oferta de Empleo Público, y prestar especial atención a la formación para los empleados públicos.

Por último, propuso la creación de una mesa de diálogo social de todo el sector público y criticó que el desarrollo del acuerdo está siendo “muy desigual”, porque en algunos casos no hay mesas abiertas de negociación para llevarlas a cabo.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
MMR/gja