Presentan un prototipo de teletratamiento inteligente para diabéticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pacientes podrán comunicar en el futuro desde casa a su médico sus niveles de glucosa o hacer los ejercicios de rehabilitación también en el domicilio, supervisados desde la consulta o el hospital por su especialista, gracias a plataformas de teletratamiento como la presentada este jueves en el Hospital General Universitario de Valencia.
El prototipo dado a conocer hoy por Indra está pensado, concretamente, para el teletratamiento inteligente de diabéticos y se enmarca en el proyecto Avanza de I+D "Tratamiento 2.0", liderado por la citada compañía de tecnologías de salud.
"Tratamiento 2.0" pretende crear una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización.
La plataforma presentada en Valencia permite comprobar cómo pacientes y cuidadores interactúan con el sistema desde su entorno, domicilio o trabajo, enviando datos y accediendo a ellos.
Según sus creadores, la tecnología desarrollada en este prototipo es "extrapolable y aplicable al tratamiento de un amplio abanico" de problemas de salud como la hipertensión arterial o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
Desde el punto de vista funcional, el prototipo consta de un ordenador con conexión a Internet instalado en el domicilio del paciente sobre el que se conectan una serie de dispositivos biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula o podómetros), y domóticos (sensores de temperatura ambiental y luminosidad).
Todos estos dispositivos registran información del paciente como la concentración de glucosa en sangre, la presión arterial o el peso, y la canalizan a la Unidad Central de Integración desde donde se envía a la plataforma 2.0.
Allí queda almacenada temporalmente hasta que los sistemas sanitarios puedan recogerla e incluirla en la historia de salud del enfermo, de forma que el profesional sanitario pueda ver los datos registrados por los dispositivos cuando consulte su historia clínica.
Las herramientas que incorpora la plataforma facilitan, por ejemplo, que pacientes y cuidadores reciban un mensaje a través de los canales de comunicación seleccionados (SMS, e-mail o mensajería interna de la plataforma) avisándoles de que deben medir la concentración de glucosa, saturación de oxígeno en sangre, la tensión o pesarse, entre otros aspectos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
IGA/caa