Salud

Pediatras entregan más de 215.000 firmas en Sanidad para que todos los niños reciban atención pediátrica

MADRID
SERVIMEDIA

Pediatras de Atención Primaria entregaron este viernes más de 215.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar el derecho de todos los niños en España a recibir la misma atención sanitaria.

La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) entregaron estas firmas recogidas en la campaña ‘Confianza’, que buscaba consolidar el derecho de los niños a ser atendidos por su pediatra en los centros de salud españoles.

Los presidentes de la AEPap, Concepción Sánchez, y de la Sepeap, Fernando García-Sala, aseguraron en una carta remitida a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que “nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Sin embargo, desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción”.

La campaña ‘Confianza’, por la que se han recogido estas 215.000 firmas, fue puesta en marcha por ambas sociedades científicas con el objetivo de conseguir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud. Las firmas se han recogido de manera 'online', a través de la plataforma Change.org, y también de forma presencial en centros de salud repartidos por las distintas comunidades autónomas.

Según la AEPap y la Sepeap, los pediatras de Primaria “llevan más de 15 años denunciando la situación de su especialidad en España sin ver soluciones eficaces”. Estos especialistas ya constataron que “hay centros de salud sin pediatra donde no se atiende a los niños y, en ocasiones, son remitidos directamente a urgencias al hospital, aunque no se trate de una situación de urgencia”.

La doctora Sánchez subrayó que “la falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias están detrás de este déficit de profesionales”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
ABG/caa