PIB
La Cámara de Comercio recomienda cumplir “escrupulosamente los objetivos de déficit” y reducir la deuda
- Estima que la economía española continuará desacelerándose lo que resta de 2018 y en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio de España (CCE) prevé que el crecimiento del PIB “mantenga su tendencia actual y continúe desacelerándose en lo que queda de 2018” y también de cara a 2019, por lo que recomienda “mantener escrupulosamente los objetivos de déficit acordados, reducir el endeudamiento y acometer las reformas pendientes que aún necesita la economía española”.
Así lo señaló en un comunicado después de que este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al segundo trimestre, del 2,5%, tres décimas menos que el 2,8% registrado en el primer trimestre del año. En base a este dato, la CEC asegura que “las incertidumbres que se vislumbraban al inicio del año parecen estar materializándose, lo que plantea un escenario de moderación para el crecimiento de la economía española”.
En este sentido, la CCE considera que “el incremento del proteccionismo a nivel global, la escalada del precio del crudo y otras materias primas con efecto directo en el bolsillo de los consumidores, o la previsible subida de tipos de interés en Europa durante 2019, unido al mantenimiento de la incertidumbre en Cataluña, hacen pensar en un crecimiento más desacelerado de cara a la última parte de 2018 y los primeros trimestres de 2019”.
En cuanto al empleo, la CCE calcula que, “a pesar de la ralentización, la economía genere en el conjunto de 2018 en el entorno de 380.000 empleos, en términos de empleo equivalente a tiempo completo”. “Los datos indican que, a pesar de la ralentización económica detectada, la creación de empleo continúa siendo muy dinámica”, apuntó la CEC en este sentido.
Por otro lado, subraya que “con estas cifras de crecimiento y de creación de empleo, es necesario poner de manifiesto el nulo avance de la productividad por puesto de trabajo”.
De cara a 2019, la Cámara de Comercio estima que “el entorno tanto nacional como internacional hace pensar que en 2019 el crecimiento de la economía española seguirá moderándose”, por lo que recomienda “mantener escrupulosamente los objetivos de déficit acordados, reducir el endeudamiento y acometer las reformas pendientes que aún necesita la economía española”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
IPS/caa