Tecnología

Telefónica mejora la accesibilidad de las personas sordas a sus tiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Telefónica ha extendido por su red de tiendas diversas medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Con motivo del Día internacional de las Personas Sordas, que se celebra este domingo, la operadora explica en una nota en su web algunas de estas iniciativas.

En España, Telefónica ya tiene 547 tiendas accesibles. Además, ha introducido el concepto de ‘Tienda Accesible Premium’, disponible en 45 provincias del país, que cuenta con un bucle magnético que permite a aquellas personas con discapacidad auditiva que tienen audífono amplificar el sonido y eliminar el ruido ambiental, lo que permite una comunicación fluida con el personal de la tienda. Esta funcionalidad también está presente en las tiendas de Reino Unido.

En Chile, los puntos de venta cuentan con un servicio de videointerpretación en la que las personas sordas pueden comunicarse con los vendedores a través de lengua de signos. Este servicio está disponible también en Reino Unido y en 22 centros de Colombia.

En Brasil, el contenido web es accesible para personas con discapacidad visual, y se ha incluido un avatar que traduce el texto a lengua de signos (VLibras).

En España, el grupo forma a sus desarrolladores para conseguir que todos sus canales de venta sigan unos criterios de accesibilidad, también en el ámbito de la inteligencia artificial (AURA).

A esta transformación se suman esfuerzos para adaptar los canales de atención al cliente. En Reino Unido, por ejemplo, se utiliza el servicio NGTS, que permite a las personas con discapacidad auditiva y visual comunicarse sin dificultad con los comerciales por mensajes de texto (web y app). En Brasil y Reino Unido hay un servicio que transcribe los mensajes de voz recibidos por los clientes con discapacidad auditiva.

Telefónica adapta también sus catálogos de terminales para que los clientes con discapacidad puedan tomar decisiones de compra informadas y adaptadas a sus necesidades. Una de estas acciones pasa por facilitar la información sobre las condiciones de accesibilidad de los dispositivos móviles en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México y Perú. Así, el cliente puede identificar los mejores terminales para superar dificultades visuales, auditivas, cognitivas o de destreza a través de iconos, que incluyen terminales específicamente para personas con problemas de audición parcial o audición nula.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
JRN/caa