Comercio
La Secretaría de Estado de Comercio firma dos acuerdos con Kazajstán para fomentar la cooperación entre empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, firmó este jueves dos acuerdos de cooperación financiera con el Gobierno de Kazajstán para la colaboración entre empresas kazajas y españolas “para el aprovechamiento de sus complementariedades y potencialidades en futuros proyectos de interés mutuo”.
Según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, la firma de estos dos acuerdos tuvo lugar durante la celebración en Astaná, capital de Kazajstán, de la VIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial Hispano-kazajo, creada en 1994.
Durante su intervención en la inauguración de la quinta edición del Consejo Empresarial Kazajstán-España, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, Cámara de España y CEOE, la secretaria de Estado de Comercio puso de relieve las buenas perspectivas de crecimiento de los intercambios comerciales y de inversión. “Siendo nuestras relaciones diplomáticas fluidas, los intercambios de comercio e inversión tienen un gran potencial de crecimiento”, afirmó Méndez.
En cuanto a los dos acuerdos de colaboración, Méndez subrayó su esperanza de que “constituyan una nueva herramienta de colaboración entre empresas kazajas y españolas para el aprovechamiento de sus complementariedades y potencialidades en futuros proyectos de interés mutuo”.
En concreto, el acuerdo está destinado a apoyar financieramente a las empresas españolas y kazajas tanto en sus exportaciones como en los procesos inversores. El Fondo de Internacionalización de Empresas (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, junto con la ayuda de los fondos que gestiona Baiterek, “son herramientas que van a impulsar el comercio y la inversión entre ambos países”, apuntó el Ministerio.
En cuanto a los sectores de potencial cooperación, la secretaria de Estado destacó las infraestructuras de transporte, el tratamiento y gestión de residuos y recursos hídricos, infraestructuras urbanas, generación y transmisión de energía eléctrica, energías renovables, sector de la sanidad, proyectos industriales y desarrollos agrícolas, además de la minería y los hidrocarburos, entre otros.
Por otro lado, Méndez aseguró que “según las previsiones del Gobierno, por tercer año consecutivo la demanda nacional y la externa contribuirán positivamente de forma simultánea al crecimiento económico, dato muy relevante en la medida en que refleja un crecimiento equilibrado y abierto al exterior”.
Además, añadió que “es necesario ser ambiciosos a la hora de plantear las reformas económicas necesarias en este ciclo expansivo para conseguir una economía más moderna, dinámica y competitiva, más innovadora, sostenible e inclusiva”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
IPS/caa