BBVA descarta una recaída de la economía y mejora la previsión de PIB para 2010

- Denuncia la falta de transparencia de las comunidades autónomas sobre sus cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA descarta que la economía española sufra una recaída durante la segunda mitad del presente ejercicio, si bien en el tercer trimestre del año el PIB se habría mantenido estancado y el crecimiento estará "muy próximo a cero". Además, la entidad ha mejorado su previsión para el cierre del año que se situará en el -0,2%, frente al -0,3% que prevé el Gobierno.

Así lo afirmó este jueves el economista jefe de España y Europa de BBVA, Rafael Doménech, durante la presentación del informe "Situación España".

Según dijo, tras cerrar el primer semestre en positivo, la economía española afrontaba la posibilidad de volver a registrar tasas de crecimiento intertrimestral negativas.

Doménech apuntó que, si bien siguen existiendo elementos desestabilizantes que continúan presentes, "se ha producido una mejoría de las expectativas que permite afirmar que el crecimiento habría estado cercano a cero".

"Estamos mejor de lo que esperábamos", indicó el economista de jefe de BBVA, quien apuntó que el PIB caerá este año un 0,2%, una décima por debajo de la estimación oficial del Ejecutivo. Además, de cara a 2011, el crecimiento será del 0,9%, frente al 1,3% que augura el Gobierno.

Pero para el año que viene el crecimiento continuará siendo débil, por lo que BBVA considera que "avanzar" y "consolidar" las reformas en marcha será "crucial" para crear un entorno más favorable para la creación de empleo.

En cuanto al empleo, BBVA advierte que con un crecimiento económico tan "débil" es complicado que mejore la creación de empleo. Así, mantienen la tasa de paro en el 20,1% para 2010 y en el 20,6% para 2011.

BBVA considera que todavía queda tiempo para afirmar que la economía española está en condiciones de crear empleo. Así, sólo se comenzará a crear empleo a partir del segundo o tercer trimestre, pero será "muy ténue".

En cuanto a la consolidación fiscal, BBVA cree que podría estar teniendo un impacto negativo menor al que se hubiera producido en caso de no haberse aprobado la reforma laboral o la reestructuración del sistema financiero, por lo que es factible que las previsiones del Gobierno de reducción del déficit hasta el 5,9% a final de año se cumplan

FALTA TRANSPARENCIA

Por otra parte, el informe de BBVA pone de manifiesto la información asimétrica que difunden las comunidades autónomas con motivo de su ejecución presupuestaria.

Doménech denunció que pocas comunidades son transparentes con sus cuentas públicas, mientras que el Estado cada mes desgrana las cuentas capítulo por capítulo.

Según dijo, sólo seis regiones ofrecen información completa sobre sus cuentas, mientras que en el caso de otras cinco, ha sido imposible acceder a estos datos.

Por ello, BBVA reclamó que cada comunidad haga un esfuerzo por la transparencia y aporte información más precisa.

De este modo, Doménech apuntó que "no se trata de hacer un stress test como se ha hecho con la banca", pero sí apuntó que sería conveniente que ofreciesen información como ofrecieron entonces las entidades financieras.

Igualmente, se mostró partidario de que las comunidades tuviesen que aplicar un techo de gasto como el que se exige por ley a la Administración General del Estado.

Respecto a las emisiones de deuda por parte de las comunidades autónomas, Doménech puntualizó que "muchas de ellas podrían estar emitiendo sin problemas", pero su falta de transparencia hace que los inversores metan a todas en el mismo saco.

En el caso concreto de los bonos emitidos por la Generalitat de Cataluña, el economista jefe de BBVA prefirió no entrar a valorar la cuestión, pero sí dijo que "lo que hace falta es venderse y hacer de la necesidad virtud".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
GFM/gfm