Construcción
OHL perdió 843,6 millones de euros hasta junio
- La compañía, que ha reducido un 53% su deuda, se vió afectada por importantes ajustes contables y efectos no recurrentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
OHL registró unas pérdidas de 843,6 millones de euros en el primer semestre de 2018, frente a los números rojos de 32,1 millones del mismo periodo de 2017.
Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), dicho resultado está afectado por importantes ajustes contables y efectos no recurrentes, como 550,5 millones procedentes, principalmente, de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones.
Además, reflejan unas pérdidas de 28,8 millones de euros, principalmente, por el resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Central Hidroeléctrica Xacbal Delta (Guatemala) y otros 28 millones de los costes del Procedimiento de Despido Colectivo que afecta a Obrascón Huarte Lain.
También se reconocen unas pérdidas de 76,7 millones por el reconocimiento por sobrecostes incurridos para subsanar las incidencias surgidas durante el periodo de arranque y puesta en operación del Hospital CHUM (Canadá), tras haber completado con éxito, a finales del ejercicio 2017, la entrega provisional y puesta a disposición del cliente de su primera fase. La segunda fase del proyecto ha sido cedida a un contratista local por lo que OHL no tiene obra pendiente de ejecutar en este proyecto. Asimismo, se contabilizan 42,1 millones relacionados, principalmente, con la venta de participaciones y otras filiales menores de Mayakoba.
En términos recurrentes, la sociedad obtuvo un Resultado Neto Atribuible Ajustado de -117,5 millones de euros, un 13,3% mejor que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) Ajustado se sitúa en -57,5 millones debido a una menor actividad en Construcción, la adversa marcha de los EPC (Engineering, Procurement and Construction) de Industrial, y unos elevados costes corporativos en proceso de reducción.
En lo que respecta a las ventas alcanzan los 1.445,1 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, afectadas por la menor actividad en Construcción e Industrial y la menor aportación de las sociedades de Mayakoba tras su venta en abril de 2017.
En relación con la principal actividad de la compañía, Construcción, hay que destacar que su cartera a corto plazo ha alcanzado los 5.582,1 millones. A cierre de la operación, OHL recibió un importe neto próximo a los 1.991,0 millones de euros que ha permitido.
En este periodo, la compañía ha logrado reducir un 53% su deuda bruta mediante el repago de prácticamente la totalidad de su deuda bancaria por 701,7 millones de euros y de 228,3 millones de euros de bonos. Tras el repago, la deuda bruta se sitúa en 709,7 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
JBM/gja