Cultura
La dibujante catalana María Rius gana el Premio Nacional de Ilustración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ilustradora y dibujante catalana María Rius Camps ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración 2018, una decisión en la que el jurado ha tenido en cuenta la “atemporalidad de su obra” y su “implicación con el colectivo de ilustradores”.
Está dotado con 20.000 euros y supone uno de los mayores reconocimientos en el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.
María Rius Camps (Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona, 1938), se especializó en Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y, posteriormente, estudió grafismo en la Kunstwerkschule de Münster (Alemania) y diseño en la Kunstgeberweschule de Berna (Suiza).
Fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños, ha colaborado con diversas revistas infantiles, cabeceras de periódicos y editoriales, destacando como defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias por toda la geografía y diseñando juegos educativos y carteles.
Entre los galardones que ha merecido su trabajo están el Premio Lazarillo de Ilustración (1968), el Premio CCEI (1971 y 1974), el Premio de la Crítica Serra d’Or (1979 y 1981), el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya (1983) y el Premio Junceda de Honor en 2008.
El jurado que le ha otorgado este reconocimiento ha estado presidido por el subdirector adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, David García Rivas, y ha contado como vocales, entre otros profesionales del gremio, con Javier Rafael Sáez Castán y Sonia Pulido Flores.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
GIC/gja