Madrid
La Comunidad cuenta con una nueva residencia con 45 plazas para personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, inauguró este miércoles una nueva residencia especializada para la atención de personas con discapacidad intelectual dotada de 45 plazas.
Dijo que este centro “va a suponer una importante mejora de la calidad de vida y el desarrollo integral de sus usuarios” y añadió que con este nuevo recurso, situado en Madrid capital, la red pública de atención social para estas personas con discapacidad intelectual alcanza ya las 12.600 plazas.
Asimismo, se refirió al “firme compromiso" del Gobierno regional con “todos los madrileños que necesitan de políticas reales y medidas concretas que trabajen por su plena inclusión”. Garrido indicó que su Gobierno ha logrado "grandes avances, como ser la única región que presta atención social básica gratuita”.
El presidente de la Comunidad de Madrid recorrió las instalaciones de esta nueva residencia con centro ocupacional de la entidad Envera (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad), donde se ofrecera a cada usuario un programa individualizado de atención que incluye una serie de actividades encaminadas a potenciar sus capacidades laborales y sociales.
Manifestó que el Gobierno regional quiere “servir de ejemplo y referencia a empresas, organizaciones e instituciones, para que este tipo de prácticas se conviertan en habituales en nuestra región, ofreciendo estas mismas oportunidades a más entidades y a más personas”.
Asimismo, explicó que el nuevo centro forma parte de un edificio de la entidad que ha entrado en funcionamiento este verano y donde se van a impulsar actividades formativas y de atención directa a personas con discapacidad.
Además, añadió, la residencia se ha puesto en marcha gracias a la entrada en vigor del nuevo acuerdo marco de residencia con centro ocupacional, que permite aumentar el número de plazas de la red pública de atención a personas con discapacidad y mejorar la calidad de su atención.
Garrido señaló que con este centro se demuestra “la capacidad que la Comunidad de Madrid tiene, como sociedad solidaria e integradora para lograr entre todos un objetivo compartido: un Madrid en el que la discapacidad sea una circunstancia más de las personas y nunca un obstáculo insalvable para desarrollar sus proyectos de vida”.
La inauguración de esta infraestructura con centro ocupacional completa las distintas tipologías de recursos con los que contaba hasta ahora la entidad Envera, gracias al apoyo económico que le proporciona el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Estos recursos abarcan desde la atención temprana, centro ocupacional y de día, residencia con ocupacional y centro de día o residencia para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro.
Además, la entidad dispone de un convenio con el Gobierno regional para que una parte de sus usuarios realicen prácticas laborales en dependencias de la Comunidad de Madrid tras completar su proceso de formación.
El Ejecutivo autonómico señaló que esta iniciativa contribuye al fomento de la empleabilidad entre las personas con discapacidad y promueven su inserción socio-laboral. En la Comunidad de Madrid las personas con discapacidad están por encima del 5% de la población, dijo Garrido, quien destacó que “contamos con una Red de Atención a Personas con Discapacidad dotada actualmente con más de 24.200 plazas”.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
SMO/gja