Medio ambiente

Los ecologistas piden a Ribera que actúe en Doñana tras la agresión a un guarda

- Y el cierre inmediato de los pozos ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclamaron este miércoles a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que actúe tras el “acoso” y la “agresión” sufrida por un guarda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a manos de un grupo organizado de agricultores ilegales en los pinares de Lucena del Puerto (Huelva) cuando cumplía con el mandato de inspeccionar una finca con numerosos pozos ilegales situada en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Las organizaciones ecologistas calificaron en un comunicado de “deplorable e inaceptable” este nuevo ataque a un funcionario del Ministerio de Transición Ecológica, ocurrido el pasado viernes y que, además, provocó su hospitalización durante varios días.

Además, condenaron “con toda rotundidad” la actuación de ese grupo de agricultores ilegales por intentar “intimidar a la guardería y a las fuerzas de seguridad para seguir expoliando con total impunidad los recursos naturales de Doñana”.

Asimismo, mostraron su “total apoyo” al guarda agredido, a sus compañeros en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a los agentes ambientales y al Seprona por trabajar diariamente “en circunstancias muy difíciles para defender Doñana e intentar que se cumpla la legalidad”.

También pidieron al Ministerio de Transición Ecológica que utilice todos los recursos legales a su alcance para defender al funcionario agredido y sean identificados los autores del ataque, al tiempo que exigieron al departamento dirigido por Ribera y a la Junta de Andalucía que intervengan “de una vez por todas cerrando las innumerables fincas y pozos ilegales que están secando el acuífero de Doñana y cuya ubicación conocen sobradamente”.

Las organizaciones ecologistas solicitaron que se fortalezca la vigilancia, se le dote a la guardería de más recursos y medios para “evitar que el oeste de Doñana se convierta en un territorio dominado por los agricultores ilegales”.

Además, reclamaron a las empresas y los agricultores que realizan su actividad de acuerdo con la ley que condenen estos hechos y denuncien a los grupos de ilegales que realizan competencia desleal y perjudican la imagen nacional e internacional de las fresas de Doñana.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
MGR/gja