Grabaciones Villarejo

Podemos supedita la estabilidad del Gobierno a que elija entre ”las cloacas” y “la gente”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, instó este miércoles al PSOE a elegir entre si quiere estar “del lado de la gente” o “del lado de las élites y de las cloacas”, porque de ello dependerá el que tenga o no “un Gobierno estable”.

A Belarra se le preguntó por las posibilidades de continuidad del Gobierno al que sostiene Podemos cuando finalizó el Pleno del Congreso de los Diputados en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que no dimitirá pese a las grabaciones que atestiguan su relación con el excomisario encarcelado José Villarejo.

Ella contestó que “el PSOE tiene que elegir si se pone del lado de la gente o de las élites”, y en función de esto tendrá o no un gobierno estable apoyado por Podemos. Según dijo, el caso de Delgado “pone de manifiesto que el PSOE mantiene lazos con lo peor que ha sido nuestro país, unos lazos que hay que romper y actuar decididamene para ponerse del lado de la gente”. En ese caso, ve muy probable que la legislatura termine con éxito, como quiere Sánchez, que ayer reiteró su deseo de agotar el mandato hasta 2020.

Por el contrario, continuó, “si se pone de nuevo del lado de las cloacas, las élites y los buitres financieros, va a ser muy difícil”, porque en España “ya no se tolera por más tiempo que haya vínculos con las cloacas de Interior, o cargos públicos con delitos de corrupción ni investigados”.

Sobre si esto supone que Podemos va a exigir la dimisión de Delgado, Belarra amortiguó el tono y dijo que “está en juego la credibilidad del Gobierno” y “la credibilidad y legitimidad de la ministra”. Emplazó al Gobierno a “elegir si se va a poner de una vez a trabajar con nosotros“ para los Presupuestos de 2019, porque “ésa va a ser la clave y está en sus manos”.

“Todo lo que tiene que ver con las cloacas es algo que no hace ningún bien a la vida institucional”, constató, en línea con lo expresado desde ayer por la tarde por el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Así, exigió al Gobierno “que no haya ninguna sombra de duda con su transparencia y su compromiso firme con la regeneración democrática”, pero reiteró que “es el Gobierno el que tiene que decidir”, eludiendo así pedir expresamente la dimisión o cese de Delgado y comprometer con una exigencia rotunda el apoyo de Podemos al Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
KRT/caa