Fuerzas Armadas

El jemad aboga por una mejor coordinación entre la UE y la OTAN en operaciones especiales

Madrid
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, apostó este miércoles por mejorar la coordinación entre la UE y la OTAN en el ámbito de las operaciones especiales.

Así se pronunció el jemad durante su intervención en la segunda jornada del 'Global SOF Symposium', que se está celebrando en Madrid, un evento que reúne por primera vez en España a representantes de la OTAN y de la UE debatiendo y analizando las posibilidades de coordinarse en el ámbito de las operaciones especiales.

Durante su intervención, el general Alejandre subrayó que su historia y su posición geográfica convierten a España en un nexo de unión entre Europa, América y África y destacó que la situación política, social y económica de los países mediterráneos depende, en gran medida, de que se garantice su "seguridad", su "estabilidad" y su "prosperidad".

Por ello, abogó por mejorar la coordinación entre la UE y la OTAN en el ámbito de las operaciones especiales, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias que, en ocasiones, los países occidentales tienen que afrontar. Sólo así, dijo el jemad, se conseguirá contar con unas capacidades militares "más eficaces, más ágiles y más reactivas".

Manifestó la importancia de que los países "amigos y aliados" se instruyan y compartan sus experiencias en operaciones especiales con el objetivo de estar preparados para enfrentarse a los riesgos y amenazas propios de un "mundo cambiante" y para proteger a "nuestros compatriotas" en sus propios países y en el exterior.

Destacó el compromiso de España con las operaciones especiales e incidió en que las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 3.117 militares desplegadas en cuatro continentes en misiones bajo bandera de la Unión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas.

Por esa razón, reiteró la importancia y la necesidad de que los países aliados unifiquen sus criterios y actúen coordinadamente en el marco de las operaciones especiales.

OPERACIONES ESPECIALES

En este evento también intervino el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas españolas, general Jaime Íñiguez, quien, en declaraciones a los periodistas, puso de manifiesto la importancia que tiene para España ser la sede de un evento de estas características en el que la UE y la OTAN analizan y debaten las posibilidades que existen para coordinarse en el ámbito de las operaciones especiales.

Puso como ejemplo de la importancia de las fuerzas de operaciones especiales el papel que los efectivos españoles pertenicientes a las mismas desempeñan en Afganistán e Irak, donde han conseguido un "cambio brutal" en la mentalidad de los militares locales.

Explicó que hasta la llegada a estos países de los militares españoles las fuerzas locales estaban intimidadas ante el avance de las milicias del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (EI). Actualmente, según el general Íñiguez, los progresos que han conseguido paulatinamente les han insuflado una "confianza mayor" al ser conscientes de que cuentan con una mayor capacidad para derrotar a los yihadistas.

Reivindicó la capacidad y la formación de los efectivos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas españolas. Ante los esfuerzos presupuestarios que han padecido en tiempo de crisis, dejó claro que "los seres humanos están por encima de los medios". Esto le permitió observar que aunque los equipos que manejen no sean los más punteros, el adiestramiento de estos militares y su capacidad de intervención "no tienen nada que enviar" a los de ningún otro país.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
MST/caa