Aragón. Rudi (PP) apuesta por privatizar la prestación de servicios públicos de dependencia y sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidente del Partido Popular de Aragón y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, se mostró hoy, en el Fórum Europa, a favor de privatizar la prestación de algunos servicios públicos en materia de dependencia y sanidad, con el fin de mejorar su "eficacia y eficiencia".

Rudi pronunció una conferencia en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que estuvo arropada por el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, quien se encargó de presentar la intervención de la política aragonesa.

Tras resaltar que España se enfrenta en estos momentos a una crisis económica y social, apostó por emprender un conjunto de reformas que permita optimizar las prestaciones sociales que las administraciones públicas prestan a los ciudadanos, sobre todo en materia de dependencia y sanidad.

Rudi pidió llevar a cabo una reforma "vigilando a los sectores más débiles de la sociedad", de manera que no se vean perjudicados y tengan garantizados los servicios necesarios desde "fórmulas más imaginativas".

Su lema sería algo así como "eficacia y eficiencia en cada euro que se gasta" y lo defendió convencida de que "la sociedad está suficientemente madura para esta reforma", aunque pronosticó que desde el PSOE levantarán "falsos estereotipos " para impedirla.

Rudi comentó que "no seremos sólo los políticos quienes sacaremos a la sociedad de la crisis, sino que nuestra tarea es abrir paso a la sociedad misma" para que a través de su trabajo el país pueda recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.

En materia de discapacidad, señaló igualmente que los servicios públicos deben estar garantizados por la administraciones públicas, pero no deben ser prestados necesariamente por ellas, para que haya "una mayor eficacia" en su prestación gastando el mismo dinero.

Por su parte, la secretaria general del PP de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, indicó a Servimedia que de esta forma se mejoraría la prestación de servicios sociales y se oficializaría lo que el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias está haciendo "a escondidas" en la región.

Plantagenet-Whyte señaló que este nuevo sistema de prestación de servicios también podría aprovecharse para no solapar los servicios que distintas administraciones prestan sobre un mismo asunto, de manera que pudiera racionalizarse y optimizarse su prestación.

AGENDA 2025

En su discurso, Rudi presentó también una agenda de reformas comprendidas dentro del Plan Aragón 2025, las cuales pretende llevar a cabo si gana las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En especial, abogó por impulsar un nuevo modelo autonómico que huya de las negociaciones bilaterales que se están abriendo en la actualidad entre regiones como Cataluña y el Gobierno de España.

Advirtió de que "Aragón tiene poco que ganar en un escenario de negociaciones secretas bilaterales donde siempre ganan los mismos" y afirmó que la comunidad necesita un plan "líder y ambicioso" como el que está preparando el PP y que se presentará en una convención antes de terminar este mismo año.

La estrategia Aragón 2025 está orientada a un desarrollo económico sostenible como base para un Aragón que tenga empresas también sostenibles que facilite trámites, no cargue de impuestos y facilite red una de infraestructuras.

Rudi explicó que las palancas de ese cambio serían: un regeneracionismo democrático, una administración eficaz y ahorradora con un gobierno más reducido, unas infraestructuras modernas, menos impuestos pero mejor gestionados, el impulso de las nuevas tecnologías, realizar las obras del Pacto del Agua y fomentar el turismo.

Finalmente, aseveró que la Comunidad necesita un cambio político porque el proyecto del socialista Marcelino Iglesias está "agotado" y no puede dar garantías en un momento en el que el político ha sido nombrado secretario de Organización del PSOE, lo que le hace dedicarse a su región "a media jornada".

Rudi afirmó que dos cargos así "no se pueden compatibilizar", porque la Secretaría de Organización del PSOE "exige jornada completa" y eso le imposibilita prestar la atención necesaria los problemas que tiene Aragón.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
PAI/caa