El presidente del Consell de Menorca anuncia que toda la isla tendrá acceso a Internet de alta velocidad en 2011
- Menorca aspira a ser "espacio de pruebas" para la implantación del coche eléctrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, anunció hoy que en 2011 se podrá acceder a Internet de alta velocidad desde cualquier finca situada en el entorno rural o cualquier rincón turísitico de la isla.
En un desayuno informativo de la Fundación Democracia y Gobierno Local celebrado en Madrid, explicó los objetivos concretos de su gobierno desde la premisa de que el crecimiento en el fututo, para ser sostenible y en una isla declarada Reserva de la Biosfera, pasa por la innovación y el conocimiento.
“La época del desarrollismo pasó o, mejor dicho, se desplomó y entre los restos de ese derrumbe hemos rescatado una lección valiosa: Sólo la calidad perdura; sólo con calidad creceremos adecuadamente”, sentenció.
Sobre esa premisa se asientan, dijo, proyectos emprendidos en la isla como el Plan Territorial aprobado en 2003 o los trabajos actuales para disponer de un Plan Insular de la Costa que garantice el desarrollo económico desde el respeto al medio ambiente, el Plan de Carreteras o el Contrato Agrario de la Reserva.
También en Menorca, aseguró, es un error limitar la oferta turística al “sol y playa” y es necesario “reinventarse” sobre la combinación de deporte y naturaleza, gastronomía y cultura.
Dentro de este modelo de crecimiento sostenible, Menorca aspira a convertirse en "espacio de prueba" para la implantación del coche eléctrico. A ello ayudan las reducidas dimensiones de la isla y su orografía favorable.
Además, explicó, el gobierno de la isla ya ha comenzado la adaptación de todos los aparcamientos públicos para que tengan puntos de recarga eléctrica, lo que les sitúa con ventaja para ser el proyecto piloto en España.
También se han iniciado contactos con las compañías de alquiler de coches para involucrarles en un proyecto que les acabará afectando. Gracias a los pasos dados, dijo Pons, el Gobierno central empieza a contemplar a Menorca como una opción óptima para la implantación del coche eléctrico.
Pons insistió en que la capacidad de decidir dónde y cómo vender su oferta turística ha permitido a Menorca intensificar determinadas promociones y el balance de la presente temporada permite augurar “un cambio de tendencia con respecto a los ejercicios anteriores”.
De cara al futuro, y con esa premisa de innovación y conocimiento como base de crecimiento, anunció que en 2011 “el acceso a Internet de alta velocidad desde cualquier finca del campo o desde cualquier zona turística de Menorca será una realidad indiscutible”.
Hasta ahora, explicó, el acceso a Internet en cerca del 75% del territorio insular no era rentable para las compañías, pero se ha hecho posible gracias a que el Consell paga la inversión y cede la gestión de la red, una fórmula que se quiere aplicar ahora a la construcción de una red de fibra óptica para la que cuenta con siete millones de euros.
La idea es conectar todos los polígonos industriales de los ocho municipios y los centros educativos y administrativos, para en una segunda fase extender esa infraestructura a todos los ciudadanos de la isla.
Otro proyecto que expuso es la construcción de un centro tecnológico puntero que sirva como incubadora o vivero de nuevas ideas empresariales vinculadas al ámbito de la innovación, el desarrollo y la investigación; para lo que dispone, explicó, de cinco millones de euros fruto de la colaboración entre administraciones.
Menorca trabaja también en un Plan de Energías Renovables que pretende terminar antes de que concluya el actual mandato, y en la aprobación de un plan para la implantación de la “movilidad eléctrica” en la isla.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
SGR/CLC/gja