Los hospitales del futuro serán estructuras dinámicas para "adaptarse a las cambiantes necesidades de salud"
- Según el proyecto 'Soluciones dinámicas en salud', una alianza entre Azierta Health International y TSYA Internacional S.A.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hospitales del futuro serán estructuras dinámicas para "adaptarse a las cambiantes necesidades de salud", según el proyecto 'Soluciones dinámicas en salud', una alianza entre Azierta Health International y TSYA Internacional S.A., que aúna en un solo equipo expertos en salud, gestión y tecnología con ingenieros y arquitectos.
Según informaron este martes las dos entidades impulsoras del proyecto, 'Soluciones dinámicas en salud' "muestra la necesidad" de alinear las de las infraestructuras sanitarias a las necesidades de la población, así como diseñarlas para que se adapten tanto a las necesidades de la población como a la transformación tecnológica "permanente".
Ángel Navarro, presidente de Azierta, aseguró que este modelo aúna "ventajas arquitectónicas y funcionalidad clínica", al tiempo que aboga por "colocar al paciente como eje del sistema, tener en cuenta los cambios sociales y demográficos, ser sostenible y entender la edificación sanitaria como un elemento de desarrollo social".
"Ello es posible", afirmó Navarro, "gracias al trabajo en equipo, en una misma unidad, de expertos en gestión sanitaria y en salud y de arquitectos e ingenieros: esa unión es la que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las administraciones".
Por su parte, Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA Internacional S.A., destacó "los beneficios de agrupar conocimientos médicos, técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad, pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor, ya que las demandas del futuro no son del todo predecibles. De ahí esa necesidad de dinamismo en las construcciones que permita su adaptabilidad a la localización, a las características demográficas y a la carga de enfermedad de la población".
La presentación del modelo de 'Soluciones dinámicas en salud' contó asimismo con la participación de Alejandro Jadad, director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, fundador del Centro para la Innovación Global en eSalud y profesor de la Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto.
Jadad abogó por un "necesario" cambio en las infraestructuras sanitarias, que viene dado por la transformación del concepto de salud como una "habilidad", y su impacto en la organización de los sistemas, los cuales deben ser diseñados, según el experto, para "prevenir lo prevenible, curar lo curable, aliviar lo aliviable, controlar lo controlable y aceptar y gestionar lo inevitable".
Para Jadad, teniendo en cuenta las tendencias más importantes, especialmente en genética, robótica, inteligencia artificial y nanoteconologías, "será esencial que permitamos que las máquinas se hagan cargo de todo lo que puede hacerse eficientemente, para dejarnos a los humanos la innovación, la investigación, los cuidados de apoyo, el amor y la compasión".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
CBV/gja