GRIPE A. MÉDICOS DE FAMILIA PIDEN UN DOCUMENTO ESPECÍFICO DE BAJA LABORAL QUE PUEDA FIRMAR CUALQUIER FACULTATIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de médicos de familia de Madrid "Gripe y Calma" propondrá a las autoridades sanitarias una serie de aspectos de organización de los centros de salud "ante la demanda previsible por la aparición de la gripe A, entre las que figura que, "con carácter excepcional", se habilite un documento único de baja laboral que pueda firmar el primer facultativo que atienda al paciente por esta causa, ya sea en un centro de salud o en urgencias hospitalarias.

Según explica el citado colectivo, el objetivo de esta medida es "evitar que se dupliquen las visitas a los centros de salud" y los médicos que atienden a pacientes con el virus de la nueva gripe "pierdan más tiempo del imprescindible en tareas burocráticas".

Asimismo, estos médicos demandan que los facultativos de las residencias de ancianos y personas con discapacidad puedan recetar los fármacos que requiera el tratamiento de la Gripe A. Del mismo modo, solicitan que todo paciente que sea atendido en hospital, domicilio o centro de salud reciba en la primera visita el tratamiento farmacológico completo para cubrir el periodo de desarrollo de la enfermedad.

Igualmente, "Gripe y Calma" hace ver a la administración sanitaria "la necesidad de disponer de un nivel de autonomía que permita a cada centro gestionar su demanda según se vaya produciendo".

Por último, pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que proporcione información escrita a los pacientes sobre aspectos de prevención, medicación y autocuidado, mediante el reparto de dípticos en todos los centros sanitarios públicos y privados.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
IGA/isp