Cataluña

Casado considera “muy grave” que Cunillera vaya “contra los jueces” siendo partidaria del indulto a los líderes independentistas

Valencia Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, subrayó este sábado que es “muy grave” que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, actúe “contra los jueces” al mostrarse partidaria del indulto a los líderes independentistas encarcelados en caso de que sean condenados.

Así se pronunció Casado durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP de la Comunidad Valenciana en La Pobla de Farnals (Valencia), después de que Cunillera haya mostrado su inclinación a conceder el indulto a los líderes independentistas encarcelados si existe una sentencia firme contra ellos en una entrevista en Catalunya Radio.

El presidente del PP comenzó su alocución afirmando que “lo que está pasando en España es muy grave”, porque existe un “problema” auspiciado por los “populistas” y los “enemigos de la libertad”: los “nacionalistas y los batasunos que imponen sus posicionamientos al Gobierno”.

Exigió elecciones para liberar a España del “lastre” de los “populistas, nacionalistas y del PSOE”, puesto que “cada día que pasa es peor”. Esto le permitió observar que el Gobierno “sigue cediendo al chantaje de los nacionalistas”, como se pone de manifiesto en las declaraciones de Cunillera o en las de otros miembros del Ejecutivo. “Es muy grave que el Gobierno vaya contra los jueces, la unidad y la legalidad”, aseveró.

Avanzó que si el PP gobierna “no habrá indultos” ni “sedición” en Cataluña ni liberación de presos, “salvo que lo decida un juez”, matizó. Cargó contra los jueces belgas al aseverar que “con un rapero que humilló al Rey de España no vamos a tolerar que ningún tribunal belga vaya a enmendar nuestro sistema constitucional, a nuestros jueces ni a nuestros tribunales”.

A su vez, se preguntó si los independentistas no han aprendido de lo lesivo de su mensaje que ha provocado la marcha de empresas, la quiebra de familias, “agresiones a niños en los colegios” o que se “cuelguen monigotes” en Vic (Barcelona) pintados con el logotipo del PP.

Elevó el tono para recordar que hace unos días agredieron a una mujer. “¿Y si se hubiera caído y se hubiera desnucado contra un bordillo?”, se preguntó. Enumeró también los “escraches” que han sufrido miembros del PP catalán, empezando por su líder, Xavier García Albiol, de quien, dijo Casado, ha recibido “una bala metida en un sobre”.

“Esto sólo pasaba en la Europa de los años 30”, exclamó, para continuar acusando a los independentistas de situarse en el “sótano de la historia” con su talante “antidemocrático y totalitario”. Por último, reiteró la necesidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para “construir la mejor Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2018
MST/gja