Sánchez mantendrá una reunión con el presidente de Cuba en Nueva York

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará su presencia la semana que viene en Nueva York, con motivo de la apertura de la Asamblea Anual de Nacional Unidas, para mantener una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien tendrá la oportunidad de repasar el estado de las relaciones bilaterales y explorar las posibilidades que existen para retomar la visita de los Reyes a la isla.

Según informaron fuentes gubernamentales, el encuentro, que está previsto que se produzca el martes, surge fruto del interés de ambos países en concretarlo y de la disposición de las autoridades españolas de trasladar a su contraparte cubana que Cuba es un país que se encuentra "muy dentro" de la política y la acción exterior de España.

El encuentro no estará sujeto a una agenda determinada, lo que será aprovechado por el jefe del Ejecutivo para comentar con el presidente cubano todos aquellos aspectos de interés en las relaciones bilaterales y todas aquellas cuestiones que copan la agenda latinoamericana y mundial.

En la reunión previsiblemente se sondeará las posibilidades que existen de que Sánchez visite Cuba, una visita que de producirse tendría lugar después de las que ya han efectuado a la isla el expresidente francés François Hollande, el expresidente de EEUU Barack Obama o distinas autoridades alemanas. No es descartable que en la reunión se sacará a colación una visita de los Reyes a Cuba, un hecho que se ha ido posponiendo en el tiempo.

Ambas visitas están pendientes de realizarse desde hace años. De hecho, Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo visitó la isla con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016. Del mismo modo, sería la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo desde 1986, cuando Felipe González estuvo en la isla.

Sánchez aprovechará su participación en la Asamblea Anual de Naciones Unidas para mantener distintos encuentros y reuniones con distintos líderes en los márgenes de esta cumbre multilateral, entre los que destacan los programados con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Etiopía, Isaias Afwerki; el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; y el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La delegación española intentará concretar un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con quien se pretende abordar los preparativos de la cumbre de presidente de países del G-20, que se celebrará en Buenos Aires entre los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre, ya que Argentina tiene ahora la Presidencia del G-20.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2018
MML/MST/gja