Cataluña

La Asociación de Fiscales pide no usar a sus compañeros asignados al ‘procés’ en la “contienda política”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF) pidió este viernes que no se use en la “contienda política” a sus compañeros asignados al sumario del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, causa que se espera sea llevada a juicio a finales de este año.

La portavoz de la AF, Cristina Deseus, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la polémica abierta en las últimas horas después de que el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, declarara este jueves que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, le había asegurado que iba a "dar instrucciones a la Fiscalía" en favor de los presos independentistas aunque "no fuera de su competencia".

Batet desmintió haber hecho esta promesa a Maragall y tildó de “desliz” las manifestaciones de este consejero, al tiempo que añadió que no se pueden dar instrucciones a la Fiscalía como plantean los independentistas.

A este respecto, la portavoz de la AF declinó entrar en las “negociaciones a nivel político” que puedan estar manteniendo el Gobierno y la Generalitat, pero apuntó que debe quedar “claro” que la Fiscalía es un órgano independiente.

"QUE NO NOS USEN"

Según Deseus, “el fiscal está por encima de las contiendas políticas”, por lo que reclamó “que no nos usen y que no confundan a la ciudadanía sobre las funciones del fiscal”, en referencia a la posibilidad de recibir órdenes del Gobierno en un asunto concreto.

A juicio de la portavoz de la AF, esto “al final es lo que pretenden algunos”, en alusión a que el propio Maragall haya insistido en Twitter de que la ley establece que “el Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2018
NBC