Discapacidad
Fiapas pide que la Fiesta del Cine sea accesible para las personas con discapacidad auditiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva (Fiapas) reclamó este viernes a los organizadores de la nueva edición de la Fiesta del Cine que tengan en cuenta la accesibilidad audiovisual para las personas con problemas de audición.
En una carta dirigida a la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fiapas reclama salas de cine habilitadas con bucle magnético para que los espectadores con sordera puedan seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas y películas subtituladas para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a las personas sordas.
Según Fiapas, “la falta de estas medidas priva del derecho a disfrutar de la cartelera y de esta Fiesta del Cine en particular al 8% de la población (más de tres millones de personas en España), que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado”.
Fiapas recordó que el pasado mes de diciembre se cumplió el plazo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.
Por este motivo, “la industria del cine debe implicarse e incorporar la accesibilidad desde el origen de cualquier producción cinematográfica y audiovisual, máxime en aquellas que van a ser subvencionadas con fondos públicos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2018
AGQ/caa