Madrid

Ruiz Escudero destaca que el Summa 112 moviliza un recurso por minuto y atiende a casi un millón y medio de pacientes al año

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, compareció hoy en el Pleno de la Asamblea regional para exponer la situación actual de la prestación del servicio del Summa 112 y destacó el “alto nivel de especialización y el buen hacer” de estos profesionales que “hacen posible atender más de un millón de llamadas, movilizar un recurso por minuto y atender a casi un millón y medio de pacientes al año”.

Tras destacar que “día a día garantizan una asistencia sanitaria de la máxima calidad en la atención de la urgencia y la emergencia" en la región, agregó que “somos conscientes de que aún nos queda trabajo por hacer, y por ello estamos trabajando activamente para mejorar todavía más la labor del Summa 112 como servicio público del siglo XXI, en el contexto de una sociedad abierta, digital e innovadora, pero sobre todo más humana y más sensible”.

Recordó que se ha aprobado el Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, “una iniciativa con la que estamos mejorando de forma significativa nuestros servicios de urgencia y reconociendo el esfuerzo conjunto y el buen trabajo realizado por todos los profesionales de estos servicios”.

Asimismo, el consejero explicó que el Summa 112 tiene asignada la atención sanitaria a las Urgencias, Emergencias, Catástrofes y situaciones especiales en la Comunidad de Madrid, así como la gestión del Transporte Sanitario Urgente y No Urgente.

En relación a la atención a las urgencias, dijo que durante el pasado año se atendieron más de 1.100.000 llamadas, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto a 2016.

Refiriéndose a la primera asistencia que los distintos tipos de recursos móviles realizan en el lugar donde se produce la urgencia, indicó que a lo largo del pasado año se movilizaron más de 530.000 recursos, con un leve incremento del 0,6% con respecto a 2016, y un total de 464.000 pacientes atendidos.

Destacó los más de 300.000 recursos movilizados en el ámbito del Transporte Sanitario Urgente, que han experimentado un crecimiento desde el inicio de la legislatura del 16%, dada la reorientación estratégica que ha supuesto posicionar los recursos de emergencia con mayor disponibilidad y utilizar el transporte sanitario con mayor eficiencia.

ATENCION DOMICILIARIA

También se refirió al aumento de la atención prestada por la Unidades de Atención Domiciliaria de Enfermería, con 8.200 recursos movilizados.

Asimismo, se refirió a los 105.000 recursos movilizados en relación con las Unidades de Atención Domiciliaria Médica y los cerca de 80.000 recursos movilizados en relación con las UVIs.

Por otro lado, dijo que durante el pasado año se incrementó el número de pacientes atendidos con respecto al año anterior con un total de 802.754 pacientes; y en cuanto a la enfermería programada, en el año 2017 se atendió a 243.221 pacientes, un incremento del 2,5% con respecto a 2016.

También se refirió al área del Transporte Sanitario no Urgente o programado del paciente que por problemas de salud no puede desplazarse por sus propios medios, y dijo que el pasado año se realizaron 1.216.500 traslados.

Respecto a la actividad de Servicios Especiales, destacó los 394 servicios prestados y los 284 recursos móviles utilizados el pasado año para dar cobertura preventiva de corta duración, así como los 26 días en los que actuó el dispositivo preventivo en el pantano de San Juan durante la época estival.

Respecto a los Procesos de Alertas Hospitalarias con Códigos de Alerta Específicos como el Código Ictus, Código Infarto o Código Cero, señaló que a lo largo de los últimos años se ha ido incrementando la actividad, lo que supone una mejor identificación y seguimiento asistencial.

En este sentido, y en relación con el proceso de Código Ictus, el pasado año se atendieron 1.636 casos, un 7% más que el año anterior, gracias a factores como la revisión de todo el proceso y la aplicación y seguimiento de la Escala Madrid Direct, que ha contribuido a la mejor detección y activación del código.

También ha experimentado un importante incremento el Código Infarto, que en 2017 alcanzó los 1.217 casos, cerca del 9% más que el año anterior y un 30% más que en 2013.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
SMO/caa