Discapacidad
Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Lucena se comprometen con la formación y el empleo de las personas con discapacidad
- El acuerdo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, rubrica la colaboración en formación, orientación laboral y asesoramiento a empresarios locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Inserta Empleo, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo, Virginia Carcedo, y el alcalde del municipio cordobés de Lucena, Juan Pérez, firmaron este jueves un convenio marco de carácter anual para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad del municipio, fomentar su inclusión en el sector productivo y continuar desarrollando políticas municipales de accesibilidad.
El compromiso, rubricado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena, tiene como principal objetivo el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la mejora del acceso al mercado laboral facilitando formación y asesoramiento adecuado, así como el trabajo en la sensibilización de los actores sociales y profesionales del municipio.
Tras la firma, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, valoró "la importancia de contar con el Ayuntamiento de Lucena como aliado", un consistorio "muy comprometido con la accesibilidad tanto en el transporte como de manera integral en la gestión de los servicios sociales", aseveró.
De esta manera, Inserta Empleo "puede estar presente desde la cercanía con las personas con discapacidad que lo que quieren es estar cerca de sus casas", sostuvo.
Gracias a este convenio marco, se establecerá una sinergia entre ambas entidades que va a "multiplicar los esfuerzos para apoyar de forma personalizada" a los beneficiarios para "aumentar su empleabilidad y abrir oportunidades laborales con el empresariado".
LLAMAMIENTO
Carcedo aprovechó para hacer un llamamiento a los empresarios de Lucena, cuya economía local se sustenta principalmente en el sector maderero y de frío industrial, y los invitó a "unirse al compromiso con Inserta Empleo".
El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad del Ayuntamiento para conseguir su acceso al empleo de calidad.
Por su parte, el alcalde de esta localidad de la Subbética cordobesa, Juan Pérez, explicó que Lucena “se perfila, de nuevo, como una ciudad comprometida con los derechos de las personas con discapacidad", de ahí que impulse “todas las iniciativas que, como esta, nos ayudan a construir una Lucena favorable a la inclusión social de este colectivo y al fomento de su empleabilidad”.
Asimismo, el regidor recordó que la ciudad opta a los ‘Premios Reina Letizia’ sobre accesibilidad porque el municipio "está comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la formación y la obtención de un trabajo digno".
Por su parte, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, matizó que este compromiso se va a materializar en planes personales de formación orientados al empleo, a través de cursos y talleres. También se ofrecerá asistencia técnica a los emprendedores que quieran poner en marcha su empresa y se facilitará la intermediación entre los futuros trabajadores y las empresas.
El convenio firmado este jueves en Lucena se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
MJR/caa