Discapacidad

La Comisión de Discapacidad del Congreso pide que la Constitución se cambie al menos para eliminar la palabra “disminuidos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, considera que si no se alcanzara un consenso entre los partidos para cambiar en la Constitución lo referido a los aforamientos de políticos, al menos debería aprovecharse la ocasión para eliminar del artículo 49 de la Carta Magna la palabra “disminuidos” como definición de las personas con discapacidad.

En declaraciones a Servimedia, Xuclà, que es diputado del PDeCAT, se refería así a la posibilidad de que el Gobierno plantee formalmente una reforma de la Carta Magna para limitar los aforamientos de políticos, algo que podría abrir la puerta a suprimir también el término “disminuidos” de la Carta Magna.

Xuclá sostuvo que sería bueno que existiera “consenso” tanto para limitar los aforamientos como para la eliminación de la palabra “disminuidos” de la Constitución, pero que si el entendimiento no es posible en la primera cuestión, la reforma debería “ir para adelante” en el segundo aspecto.

El presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso argumentó que todos los partidos apoyan suprimir de la Carta Marga la definición que se hace en su artículo 49 de las personas con discapacidad.

“EL TREN PASA AHORA”

Este artículo, situado en el Capítulo III, referido a “los principios rectores de la política social y económica”, habla de que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

En este sentido, Xuclà señaló que las fuerzas políticas coinciden en que el calificativo “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad es un “lenguaje desterrado y superado”. Añadió que en su comisión se ha planteado este asunto durante la presente legislatura y existe “consenso” sobre la necesidad de un cambio en esta terminología.

El diputado catalán sostuvo que hay una “oportunidad ideal” para reformar la Constitución por lo menos en este aspecto, ya que es una cuestión en la que es “mucho más fácil construir consensos” que en otros, como reformar la norma fundamental para limitar los aforamientos de políticos.

“El tren pasa ahora, ahora es el momento”, señaló Xuclà, quien sostuvo que si con los aforamientos no hay consenso entre los partidos, la cuestión de eliminar la palabra “disminuidos” de la Carta Magna debería ir “para adelante”. Defendió que se trata de un asunto “en el que fácilmente el consenso puede existir” y el cambio de la Carta Magna podría hacerse en un “plazo muy limitado de tiempo”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
NBC/caa