Greenpeace simula que estrella un coche en el Museo Reina Sofía para pedir el fin de los vehículos diesel y de gasolina
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Activistas de Greenpeace simularon este jueves un esrellaban un coche en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars), en Madrid, con el objetivo de demandar que los coches diesel y gasolina “sean historia” en diez años. La acción se produce el mismo día en el que la organización presenta el informe ‘2028: Fin de los combustibles fósiles en los coches’, realizado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en el que se calcula el tiempo “que el planeta puede soportar sus humos”.
El estudio concluye que “si Europa quiere cumplir su parte en el Acuerdo Climático de París, el mayor compromiso global hasta la fecha”, las ventas de automóviles de gasolina, diésel e híbridos convencionales en Europa deben finalizar en 2028, según informa Greenpeace en nota. El trabajo, publicado a nivel europeo, analiza los efectos de los cambios políticos y tecnológicos sobre la cantidad y los tipos de automóviles vendidos, así como su vida útil.
Los activistas también desplegaron pancartas con los lemas como ‘2028: Coches contaminantes al museo’ y ‘2028 ni diesel, ni gasolina’ para explicar que, si el deseo es “que la temperatura media del planeta no suba más de un 1,5ºC, los motores de combustión, en menos de 10 años, sólo podrán estar en los museos, como algo del pasado”.
“La eliminación progresiva del motor de combustión interna no solo beneficiará al clima, sino que también ayudará a resolver la crisis de contaminación del aire y mejorará la calidad de vida“, manifestó Raquel Montón, responsable de movilidad de Greenpeace. “Es un ambicioso reto para la industria del automóvil europea y española, pero no aceptarlo significa condenar a la desaparición a su sector, junto con la sentencia de muerte del clima”, apuntó.
Según el informe, el número de automóviles diesel y de gasolina en la carreteras europeas deberá reducirse en más de un 80% para 2035 y, a menos "que se tomen medidas específicas", los automóviles convencionales deberían sólo permanecer en el inventario total hasta principios de 2040.
La organización ecologista recuerda a la ministra de Transición Ecológica e Industria, Teresa Ribera, que la movilidad y el transporte “no son sólo asunto de fabricantes y sindicatos, también es un tema ambiental de primera magnitud y en sus propuestas participativas deben verse representadas”.
Greenpeace demanda al Ministerio de Industria “invertir en mejorar las infraestructuras del transporte público”, “implementar medidas de restricción de vehículos”, “adaptar las redes de carga de los vehículos eléctricos”, “fomentar el uso del vehículo compartido” y “regular de manera adecuada la minerías para baterías para garantizar que se haga de manera responsable”.
“Las compañías automovilísticas deben dejar de producir automóviles diesel inmediatamente y eliminar la producción de los vehículos de gasolina (incluidos los híbridos), en línea con la fecha de 2028”, finaliza el comunicado.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
ARS/gja