El calor veraniego dará la bienvenida al otoño en casi toda España

- La estación otoñal llegará este domingo a las 3.54 (hora peninsular)

- Las temperaturas repuntarán hasta entre 36 y 38 grados en el suroeste y el Ebro

MADRID
SERVIMEDIA

Las tormentas casi generalizadas que regaron las provincias mediterráneas y otras zonas de España durante los últimos días darán paso desde este jueves al tiempo estable y a un aumento de temperaturas que darán la bienvenida al otoño con los termómetros entre cinco y 10 grados más de lo normal en la mayor parte del país.

Así lo destacó este jueves Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una rueda de prensa en Madrid, donde tanto ella como sus compañeros Rubén del Campo y Delia Gutiérrez dieron a conocer el análisis climático del verano, la predicción estacional del otoño, el resumen del actual año hidrológico y la situación atmosférica de este verano.

Casals subrayó que la tendencia de los próximos días es que “la atmósfera se establice” a partir de este jueves y esa situación se prolongue no sólo al final del verano, sino con el inicio del otoño, que llegará este domingo a las 3.54 horas (horario peninsular). “Las temperaturas estarán claramente por encima de lo normal”, apuntó.

Indicó que la predicción meteorológica entre este viernes y el próximo lunes es “muy predecible” porque sobre las latitudes de España se asentarán una dorsal y un anticiclón que traerán “tiempo estable en todo el país”, excepto en el área cantábrica, donde se esperan nubes abundantes y algunas lloviznas el viernes y el lunes.

HASTA 10 GRADOS MÁS

El calor será la tónica predominante en los próximos días y las temperaturas se situarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal este domingo, primer día del otoño, en toda la península excepto las provincias mediterráneas andaluzas y Murcia. Los termómetros marcarán entre 36 y 38 grados en el cuadrante suroeste peninsular y el valle del Ebro.

Por otro lado, Casals apuntó que a partir del próximo martes hay “incertidumbre” en la predicción meteorológica, si bien recalcó que “lo más probable” es que se produzca una progresiva inestabilización de la atmósfera en el área mediterránea, donde podría haber chubascos. En el resto del país prevalecerá el tiempo estable y prácticamente veraniego.

Así, las temperaturas irán en un lento y progresivo descenso hasta acercarse a los valores normales para la época a finales de la próxima semana, excepto en Canarias, donde probablemente se produzca un episodio de altas temperaturas entre el lunes y el miércoles, especialmente en las islas orientales.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
MGR/gja