Energía

La OCU advierte de que la supresión del impuesto del 7% solo beneficiará a las eléctricas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la eliminación del impuesto a la generación eléctrica anunciada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “solo beneficia a la industria y no supondrá una rebaja en el precio de la energía para los consumidores".

Así se expresa la OCU en una nota de prensa, en la que pide una revisión completa del sistema energético, en el que los diferentes agentes que participan en él reciban una remuneración razonable, pero también en el que los consumidores tengan unas tarifas transparentes, justas y accesibles para todos los hogares.

Ante esta situación, OCU valora positivamente el avance que supone que el Ministerio de Transición Ecológica identifique como un problema el sistema de fijación de precio del mercado mayorista y que plantee la necesidad de revisar el bono social ampliándolo también a la calefacción.

Sin embargo, lamenta que la ausencia de detalles concretos sobre las medidas propuestas ayer genera serias dudas sobre su utilidad real para el consumidor. En este sentido, OCU considera que la única medida concreta planteada, basada en la eliminación del Impuesto a la Generación, a corto plazo sólo traerá consigo que la industria se ahorre un importante coste, que era empleado para aliviar la importante factura de los peajes que también paga el consumidor final.

OCU cree que la medida anunciada no provocará de forma automática una rebaja en el precio de la energía y según OCU, puede provocar, si no se cuenta con ingresos adicionales, que haya una subida de las tarifas de acceso en enero de 2019.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
JBM/gja