Cataluña

El PDECat pide una cumbre de partidos ante los correos de jueces contra los independentistas

- También investigaciones, penal y parlamentaria, la dimisión de Lesmes y la comparecencia de Delgado

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat reclamó este jueves una cumbre de los partidos demócratícos españoles ante la “crisis de Estado” que a su juicio suscitan los correos de jueces en un foro privado que insultan a los independentistas y prejuzgan los delitos cometidos.

La vicepresidenta del partido y diputada, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleríes, enumeraron las iniciativas de su grupo parlamentario ante la publicación de correos de jueces que llaman a los líderes independentistas “golpistas”, los describen como “un germen” comparable a violadores y prejuzgan como rebelión y sedición los delitos que se cometieron durante el proceso de octubre de 2017 y llaman “idiotas” a los manifestantes secesionistas.

Evidenciado a su modo de ver que “no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español” y que esto “no va de independentismo sino de absoluta indefensión ciudadana”, Nogueras anunció que el PDECat reclama una cumbre de los partidos demócratas y la excarcelación de los líderes independentistas y la nulidad de las actuaciones judiciales contra ellos.

También pidió a la Fiscalía que abra una investigación penal sobre los correos y una comisión de investigación en el Congreso; la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y la comparecencia en ambas Cámaras de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en solicitudes ya registradas.

Cleríes denunció que, ante estos correos divulgados por 'eldiario.es', “se demuestra que el Pode Judicial no es independiente sino que está posicionado” y que “las sentencias estaban hechas antes de que ocurriera nada”. Dedujo que España hizo “una mala Transición” y se mantienen “tics franquistas que siguen enquistados y ponen en cuestión el Estado de Derecho”, pues se demuestra que uno de los pilares del mismo, el poder judicial, no es independiente.

Además, recordó que al exjuez Santiago Vidal, senador de ERC, se le separó de la carrera judicial por haber redactado el proyecto de Constitución catalana y emplazó al Gobierno socialista a demostrar que, detrás de su “fachada progresista”, no sigue “el PSOE del 155” que piensa que “contra Cataluña vale todo”.

La diputada Lourde Ciuró añadió que, a la luz de estos correos, se ha visto que “la Justicia no está para garantizar el Estado de Derecho, sino la unidad de España”, y pidió al CGPJ que actúe de oficio como hizo sancionando al juez que, en el mismo foro, cuestionó si se hablaría igual de la violencia policial en las calles de Barcelona

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
KRT/gja