Agua

WWF pide a la Unión Europea "recuperar" la salud de los ríos, humedales y acuíferos

MADRID
SERVIMEDIA

World Wildlife Fund (WWF), la ONG ecologista, ha pedido a los gobiernos europeos "un mayor compromiso" para salvar el estado "crítico" en el que se encuentran los ríos, humedales y acuíferos, en el marco de la Conferencia Europea del Agua, que se celebra durante hoy y mañana en Viena y que marcará el rumbo del futuro de la política europea del agua, según informó la ONG este jueves en una nota.

En esta Conferencia se analizará la Directiva Marco del Agua (DMA), el instrumento legal más importante de protección del agua en Europa, lo que "preocupa" a WWF por "la voluntad" de algunos Estados miembros y sectores "de debilitar" esta normativa de protección de los ecosistemas acuáticos.

Según alerta WWF, debilitar esta ley "permitiría" a los Estados miembros "no cumplir" con su obligación "legal" de proteger y mejorar la salud de las fuentes de agua para el año 2027.

"Rebajar los objetivos ambientales de la DMA supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la Unión Europea", afirmó Martina Mlinaric, coordinadora de la política de agua de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas.

Un nuevo informe de WWF, titulado 'Devolviendo la vida a las aguas de Europa', muestra algunos ejemplos europeos donde la acción coordinada para aplicar la DMA ha ayudado a proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos.

Uno de ellos es el caso de la cuenca del Júcar, donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos de esta cuenca.

La Comisión Europea lanzará "próximamente" una consulta pública para que los ciudadanos y los expertos opinen sobre la DMA y su implementación.

Los resultados de la consulta serán tomados en cuenta por la Comisión Europea en sus conclusiones como parte del proceso de evaluación de esta norma europea.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
CBV/gja