Garrido afirma que el 70% de los directores de colegios madrileños están satisfechos con las infraestructuras de sus centros
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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo hoy en el Pleno de la Cámara regional, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre infraestructuras escolares, que siete de cada diez directores de colegios de la Comunidad de Madrid valora “positivamente” las infraestructuras de sus centros, según constata el informe internacional educativo PIRLS, que evalúa los sistemas educativos de 47 países y 10 regiones.
Explicó que PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) es un prestigioso trabajo de análisis de educación comparada llevado a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).
Entre otros aspectos, añadió, el informe evalúa si las infraestructuras de los centros son adecuadas para la comprensión lectora de los alumnos, que es la base del aprendizaje.
Señaló que, según la última edición de este estudio, el 70 % de los directores de los colegios madrileños consideraron que las infraestructuras educativas de sus centros, en concreto de las aulas, eran adecuadas.
A su juicio, este porcentaje es muy superior a la media española que registra un 53,9 % de satisfacción en materia de infraestructuras. Asimismo, indicó que otro de los aspectos fundamentales que recoge este informe internacional en relación a los colegios de la región es la percepción de los directores en cuanto a la climatización (refrigeración y calefacción) y los sistemas de iluminación.
También señaló que el 75,6 % de los responsables en los colegios madrileños está conforme con el estado de la climatización y la iluminación de las aulas, mientras que el porcentaje si sitúa en el 58,1 % en la media de España.
Destacó que durante ese año se destinarán más de 3,7 millones de euros para hacer los centros docentes públicos más eficientes energéticamente y mejorar las condiciones de aislamiento térmico de los edificios, con el fin de para afrontar en mejores condiciones los episodios de temperaturas extremas.
Manifestó que gracias a este “importante” plan, las 57 escuelas infantiles públicas de gestión directa de la Comunidad de Madrid, los 301 Institutos de Educación Secundaria y los 69 centros de educación de adultos de la región han podido acometer las actuaciones para optimizar las condiciones térmicas o de confort de sus aulas y del resto de instalaciones.
NECESIDADES EDUCATIVAS
Gabilondo, que preguntó a Garrido por la disponibilidad de las infraestructuras educativas comprometidas en los presupuestos de 2018, aseguró que “aunque se realizan múltiples obras en centros educativos para ampliar o mejorar un parque de centros manifiestamente insuficiente y antiguo, es conveniente usar como referencia la relación que aparece en el anexo de inversiones de los presupuestos 2018”.
Afirmó que “en él solo se atiende una pequeña parte de las necesidades de infraestructuras, como ha insistido la comunidad educativa y hemos defendido en esta Cámara”.
“Si bien el listado contempla 51 centros, la realidad es que 24 de ellos, casi la mitad, se han entregado en condiciones inacabadas e insuficientes, con deficiencias en el primer día de clase”, señaló
Según apuntó Gabilondo, “estos centros albergan un mínimo de 8.000 alumnos afectados. Son ejemplos paradigmáticos el CEIP Miguel de Cervantes en Getafe, el CEIP Teresa de Calcuta en Parla, el CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos del Jarama o los barracones del IES Neil Armstrong en Valdemoro, que además arrastran un historial de incumplimientos”.
Aseguró que más de un tercio de los centros del listado no se han realizado, es el caso de los institutos de Montecarmelo, San Fermín, Las Rejas o La Garena en Alcalá de Henares, necesitados y reclamados desde el inicio de la legislatura”.
Dijo que estos casos “afectan a 5.000 alumnos más que no van a ejercer su libertad de elección”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
SMO/gja