Gobierno, Junta, empresa y sindicatos seguirán negociando el futuro de la planta de Vestas en León

- El Ministerio de Industria habla de un “principio de acuerdo” que niegan la Junta y los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno central, Junta de Castilla y León, empresa y sindicatos seguirán negociando sobre el futuro de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León), donde la empresa notificó a principios de septiembre un ERE de extinción para los 362 empleados de la fábrica.

En la sede de Industria, Comercio y Turismo se reunieron este miércoles durante casi cinco horas representantes de este ministerio, del de Transición Ecológica, de la Junta de Castilla y León, de la empresa Vestas, sindicatos y patronal de la región.

La reunión comenzó a las 16.30 horas y el Gobierno central había convocado a los medios de comunicación a las 18.00 para explicar en rueda de prensa el contenido de un acuerdo, pero las comparecencias se retrasaron hasta las 21.10 porque las negociaciones están siendo “más laboriosas” de lo previsto. En principio, la próxima reunión es el viernes.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, afirmó que hay un “principio de acuerdo” respecto a la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León) para “garantizar las capacidades industriales y laborales”.

En rueda de prensa, Blanco indicó que se espera en las “próximas horas o días” acabar de “perfilar las diferentes medidas y garantías por todas las partes”. “El acuerdo se centra sobre todo en el aspecto industrial”, explicó el secretario general de Industria, quien detalló que se busca, por ejemplo, la salida hacia empresas del mismo sector, hacia la misma empresa y que la capacidad industrial que hay en León sea aprovechada por nuevas industrias que puedan instalarse en la planta. En España, Vestas tiene plantas también en plantas de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real).

SIN ACUERDO

Sin embargo, Carlos Martin Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, señaló a los medios que no había “ningún acuerdo”, aunque reconocieron el “esfuerzo” del Gobierno por que se llegue a alguno.

“El acuerdo tiene que pasar únicamente por una garantía real y cierta del compromiso por parte de Vestas para relocalizar una actividad industrial en Villadangos del Páramo”, aseguró Tobalina.

Además, indicó que se quiere que Vestas lleve una “actividad industrial” de esa empresa o de otra que “emplee al mismo número de trabajadores” que se ven afectados por el ERE en Villadangos del Páramo.

Por parte de los sindicatos, Evelino Angulo, vicesecretario general de UGT en Castilla y León, indicó que “creemos que no hay un principio de acuerdo”, aunque quiso dejar claro que “no hemos roto la negociación”.

Además, José Manuel Ramos, de CCOO de Castilla y León, hizo una “valoración negativa de la falta de propuestas de la empresa” y reclamó un “compromiso mayor”. “La sintonía es buena en aras de llegar a un acuerdo, pero eso no ha sucedido hoy”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
BPP/gja