Pensiones
La Coordinadora en Defensa de las Pensiones urge a un acuerdo ante la “alarmante” situación de millones de pensionistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones registró este miércoles en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en el que asegura que “la situación de millones de pensionistas es alarmante”.
En el texto, la coordinadora pide a Pastor que haga extensible a todos los grupos parlamentarios el “profundo malestar” que en este colectivo han provocado las últimas actuaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
La organización explica que las pensiones de viudedad en “gran parte” del colectivo son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que la brecha de género alcanza en las pensiones el 37%.
“Observamos alarmados cómo el Pacto de Toledo se encuentra paralizado en la segunda recomendación, sobre la revalorización con arreglo al IPC”, aseguró.
Además, indicó que “es lamentable que después de varios años, esta comisión parlamentaria no haya sido capaz de llegar a ningún acuerdo, en un tema que afecta a millones de ciudadanos”.
“La incapacidad de la misma pone de manifiesto, no ya la complejidad para resolver el problema, dado que nuestro país dispone de recursos económicos suficientes, sino que una vez más nos preguntamos para qué se creó si no es capaz de avanzar más allá de los tacticismos políticos y electorales de algunos”, denuncia la coordinadora.
Así, exige una “solución integral” sin pérdida de derechos de los pensionistas al problema de las pensiones. En este sentido, considera que la revalorización de éstas con arreglo al IPC real, como sucede en la mayoría de los países del entorno europeo, es el “primer paso de los múltiples en el tema de pensiones” que tienen los diputados que dar y que demandan millones de ciudadanos.
“No aceptaremos un índice distinto que deteriore más nuestros ingresos y nuestras condiciones de vida”, alertar. “Instamos a todos los grupos parlamentarios a una solución urgente y global que garantice nuestras pensiones, tan gravemente deterioradas por los sucesivos recortes y reformas aplicadas hasta la fecha”.
La coordinadora reclama una pensión mínima de 1.080 euros, la recuperación de lo perdido por las medidas de 2011, la jubilación ordinaria a los 65 años y la anticipada sin penalización con 40 años cotizados, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y la eliminación de todo tipo de copago.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
KRT/BPP/caa