Cataluña
La ministra Celaá recuerda que “la Constitución eliminó la censura previa” tras la polémica de la inspección a libros catalanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recordó este miércoles que en España no hay censura y justificó a su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, por no publicar un informe de la inspección de libros de texto en Cataluña “probablemente por falta de rigor”.
“¿Se acuerdan ustedes que la Constitución eliminó la censura previa?”, aseveró en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, sobre la situación educativa en España.
La ministra recordó, citando ejemplos de varios libros de texto en Cataluña en los que “una alta inspección dice una cosa y otra dice lo otro”, que el procedimiento a seguir debe comenzar con la “denuncia” ante los tribunales, punto en el que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, interrumpió la intervención porque había finalizado el turno.
Antes, Celaá había explicado que Méndez de Vigo “encargó un trabajo y no lo publicó, probablemente porque tenía falta de rigor”. “Probablemente las mismas razones por las que este ministerio no lo hace público”, recalcó, interpelando a Girauta: “En el caso de ser ministro de España, usted probablemente habría hecho lo mismo”.
En su turno, el diputado de Ciudadanos resaltó que “hay zonas en España donde a los niños se les enseña que la revolución industrial es un fenómeno absolutamente catalán” o que la guerra civil española fue “una guerra contra Cataluña”.
Por ello, pidió que la educación no se utilice como “herramienta política” y que “debería estar en manos del Estado, en vez de quienes organizan golpes de Estado”. “El aula es sagrada y no entender eso es un verdadero liberticidio”, aseveró, reclamando “que respeten la labor de la Alta Inspección del Estado y que le den más recursos”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
AHP/caa