Aforados

El PSOE liga la limitación de los aforamientos a que el Gobierno lidere la reforma de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó este martes una enmienda a la moción de Ciudadanos sobre la limitación de los aforamientos que condiciona su apoyo a que sea el Gobierno el que lidere la reforma “simple” de la Constitución.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoz, insistió en que el Ejecutivo sólo contempla una reforma “simple” y no una “agravada” de la Constitución, que se ciña a limitar el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Explicó que la enmienda la presentaron para corregir el texto de Ciudadanos de manera que sea el Gobierno quién afronte la reforma sin que desde el Congreso se le diga cómo. Y, también para suprimir la segunda parte en la que se insta a las Comunidades Autonómas a suprimir también los aforamientos porque consideran que eso “excede de las competencias del Congreso”.

Preguntada por si abordarían la inviolabilidad del Rey, remitió que habrá que esperar al anteproyecto de ley que el Gobierno apruebe este viernes, pero remarcó que la apuesta es de una reforma “simple” y no de una agravada, como implicará la modificación de los artículos que aluden a la Corona.

Lastra recordó que la propuesta del Ejecutivo podría estar en 60 días, ya que se necesita un mes para los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado y luego otro para la tramitación parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
MML/pai