Comparecencia en el Congreso
Aznar sobre las bombas a Arabia: “La política exterior es dura y conviene saberlo antes de llegar al cargo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José María Aznar lanzó este martes una puya al actual titular del cargo, Pedro Sánchez, a cuenta de las bombas vendidas a Arabia Saudí. “La política exterior es así de dura, y conviene saber algo de eso antes de llegar a los cargos, porque, si no, el precio que se hace pagar a los paises es muy alto”.
Lo hizo durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la supuesta financiación irregular del PP durante las preguntas del portavoz de ERC en la sesión de hoy, Gabriel Rufián.
Tras un rifirrafe sobre la supuesta participación de España en la Guerra de Irak, Aznar quiso señalar que ERC, con su apoyo a la moción de censura de Sánchez contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, un instrumento de índole “constructiva” en el que “no se vota para echar a sino para hacer presidente a”, respaldó también la venta de “proyectiles de alta precisión” a Arabia Saudí aprobada por el Ejecutivo.
Y de ahí pasó a reflexionar que “cuando se es presidente del Gobierno, uno tiene que hacer la política exterior”, y “conviene dedicar mucho tiempo a la política exterior y que los países tengan bien definidos sus intereses estratégicos” o “dónde pueden estar los elementos de expansión económica”.
“Es muy importante saber eso y funcionar de esa manera porque los errores, como estamos viendo estos dias, se pagan de una manera muy dura”, prosiguió. “Uno puede ser muy defensor de los derechos humanos y de la paz, y decir: ‘No voy a vender una bomba”. Pero da la casualidad de que otros dicen. ‘Pues te quedas sin corbetas’. Qué le vamos a hacer, la política exterior es así de dura, y conviene saber algo de eso antes de llegar a los cargos, porque, si no, el precio que se hace pagar a los paises es muy alto”.
Antes, Aznar había puntualizado a Rufián que los 2.600 soldados españoles que fueron a Irak actuaron “bajo el mandato de Naciones Unidas en una fuerza de estabilización”, no en la guera ni lanzando bombas y “con 50 países más”. Y le había achacado que apoya a “un Gobierno que vende mecanismos de alta precision. ¿Eso le gusta o no?”. El portavoz de ERC le corrigió que su grupo no apoya la venta de armas a teocracias asesinas” y entonces Aznar le replicó apelando al carácter constructivo de las mociones de censura.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
KRT/MFN/gja