Borrell espera que la negociación sobre Gibraltar culmine después del congreso del Partido Conservador británico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se mostró este lunes "moderadamente optimista" en que el capítulo de las negociaciones del 'Brexit' referido a Gibraltar se pueda culminar después de la celebración del Partido Conservador británico, previsto entre los próximos días 30 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Birmingham.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa con su homólogo libio, Mohamed Taher Syala, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que expuso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió recibir hoy en La Moncloa al negociador jefe de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, porque tiene un "máximo interés" en seguir de cerca las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Borrell especificó que Barnier "no es parte" de las negociaciones sobre Gibraltar, puesto que únicamente negocia la salida del Reino Unido de la UE, y dejó claro que las conversaciones sobre el Peñón incumben específicamente a España y Londres.
No obstante, especificó que Barnier sigue de cerca este capítulo de las negociaciones sobre el 'Brexit', ya que "si no hay acuerdo (sobre este asunto), no hay acuerdo en su conjunto".
El ministro confesó que es "moderadamente optimista" en que las negociaciones sobre Gibraltar lleguen a buen puerto, ya que Sánchez "ha insistido mucho" en que no quiere que el Peñón "sea el último escollo en el camino, sino el primer paso para el acuerdo".
Destacó que se "está negociando", que hay "avances" y mostró su confianza en que se alcance un acuerdo sobre Gibraltar tras la celebración del congreso del Partido Conservador británico.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2018
MST/gja