Detenidos por cobrar 1.500 euros por falsas ofertas de trabajo para inmigrantes ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a 11 personas en Almería y Barcelona por formar parte de una banda que se dedicaba a estafar a inmigrantes ilegales, a los que cobraba 1.500 euros por falsas ofertas de trabajo.
Según informó la Policía, los detenidos tramitaban el alta en la Seguridad Social de los inmigrantes para solicitar los permisos de residencia. La banda empleaba, sin consentimiento de sus propietarios, datos de sociedades agrícolas con sede en El Ejido para confeccionar los documentos que aportaban en las oficinas de extranjeros.
Un locutorio de Almería servía como punto de encuentro entre estafadores y clientes. Los trabajadores solamente cotizaban los días necesarios para poder presentar la documentación y luego causaban baja.
En relación con esta actividad delictiva han sido detenidas once personas en la provincia de Almería y dos más en Terrassa (Barcelona).
Las investigaciones dieron comienzo en octubre de 2009, a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana extranjera que manifestaba haber pagado por obtener una oferta de trabajo para un familiar. Desde el principio las pesquisas policiales se centraron en un locutorio almeriense donde supuestamente se efectuaban los pagos y se recogían las documentaciones necesarias para la tramitación de los permisos de trabajo.
SEGURIDAD SOCIAL
Posteriormente se realizaron investigaciones sobre los posibles implicados y se logró identificar a los miembros de la red dedicada a la confección de los permisos de trabajo. Los agentes averiguaron también que el importe medio por contrato tramitado era de 1.500 euros.
Tras las primeras investigaciones y en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, se detectó la existencia de diversas altas en la Seguridad Social de trabajadores extranjeros por periodos muy cortos de tiempo, realizadas supuestamente para justificar la obtención de los permisos de trabajo.
Las incorporaciones las realizaban supuestamente sociedades agrícolas con sede en El Ejido sin conocimiento de los agricultores titulares de las mismas.
Los trabajadores eran dados de alta por miembros de la red sin su conocimiento, no existiendo ningún vínculo laboral real entre las sociedades y los trabajadores, que solamente cotizaban los días necesarios para poder presentar la documentación en la Oficina de Extranjeros de Almería, para posteriormente ser dados de baja.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2010
NBC/caa