Climatología
Tormentas en el Mediterráneo y calor en el resto de la península en la última semana de verano
- El domingo entrará el otoño a las 3.54 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El verano acabará esta semana con "temperaturas más altas de lo habitual, calor inusual para esta época del año y tormentas por toda la zona del Mediterráneo, que pueden ser localmente fuertes", según informó este lunes Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Mañana habrá tormentas fuertes, sobre todo, en el sur de Cataluña, en la provincia de Tarragona, en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Por la tarde, se extenderán a zonas de montaña en el centro y serán intensas en el sur de Aragón, este de Castilla y León y también en Castilla-La Mancha.
Las temperaturas serán altas durante toda la semana, entre cinco y 10 grados más de lo habitual para esta época del año. "No hay que olvidar que el próximo domingo 23 de septiembre entrará el otoño a las 3.54 horas. Así, el miércoles se superarán los 30º en Castilla y León, en la zona centro y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir el termómetro marcará 35º", agregó del Campo.
El miércoles seguirán las tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana y también en Murcia, Almería y Baleares. Fuera de esas zonas, podrán formarse tormentas en las provincias del interior más cercanas al litoral mediterráneo y en los Pirineos. Cuanto más al oeste, el tiempo estará más tranquilo.
El jueves la inestabilidad seguirá instalada en el este y en las Baleares, pero el resto de la Península se librará de las tormentas, aunque con temperaturas en ascenso, en el valle del Ebro, Norte y también en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
"Las temperaturas que se registrarán durante esta semana serán muy altas para la época del año, máximas inusuales, sobre todo para la zona cantábrica", concluyó el portavoz de la Aemet.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2018
MAN/pai