EL NUEVO CURSO ESCOLAR ARRANCA CON UN AUMENTO MENOR DEL ALUMNADO EXTRANJERO
- Gabilondo confía en un pacto educativo con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El regreso a las aulas de los estudiantes no universitarios presenta este año como novedad una notable caída en el aumento que se viene registrando en los últimos años en la población escolar extranjera, según los datos del nuevo curso que hoy presentó el ministro de Educación, Angel Gabilondo.
Aunque los alumnos extranjeros siguen creciendo, este año la subida es sensiblemente menor y el porcentaje de la población escolar sólo se eleva tres décimas respecto al año pasado: del 9,4 al 9,7%. Si en los tres cursos anteriores la cifra de alumnado extranjero venía subiendo un 15%, el alza se ve reducido este año a un 5,88%.
Preguntado por las razones de este freno, Gabilondo dijo que no se puede ocultar que por culpa de la crisis económica en España, el "efecto llamada" para ciudadanos extranjeros con hijos tiene menor fuerza, y prueba de ello es que durante agosto no llegó ni una patera a nuestras costas.
El nuevo curso no universitario se inicia con 7,63 millones de alumnos, lo que supone 176.155 más que el curso pasado. Destaca el aumento por segundo año consecutivo de los estudiantes de enseñanzas postobligatorias. Habrá 24.000 más, 8.800 pertenecientes a Bachillerato y 11.600 más de FP de Grado Medio. El titular de Educación señaló que en tiempos de crisis, "está claro que hay un reconocimiento unánime de que la formación es garantía de empleabilidad", pero es positivo que España crezca en alumnos de FP, que es uno de los indicadores de los que España más se aleja de sus países de referencia de la UE.
Las cifras oficiales del nuevo curso indican que el Gobierno central destinará una partida récord para becas (1.454 millones de euros para 1,68 millones de alumnos, 80.000 más que el ejercicio anterior) y habrá 10.000 profesores más (hasta los 674.000). También sube el número de matriculados en Infantil (63.000 más, 42.000 de ellos en el ciclo 0-3 años).
En cuanto al sempiterno "pacto por la educación" del que se viene hablando en las últimas décadas en España, el ministro afirmó que espera celebrar pronto la reunión con la secretaria general del PP, que quedó postergada antes del verano por la situación interna de este partido.
Gabilondo se mostró optimista sobre la consecución de ese gran acuerdo porque es un "clamor social" y porque hay muchos puntos para el entendimiento, entre los que citó la apuesta por la estabilidad normativa en educación, la potenciación de los idiomas o el apoyo al profesorado.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
JRN/isp