Empresas
Cepyme elegirá entre sus vicepresidentes un sustituto interino si Garamendi gana las elecciones de CEOE
- El nuevo presidente de Cepyme permanecería en el cargo hasta las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cepyme tendrá que elegir entre sus vicepresidentes a una persona que sustituya de forma interina al actual presidente, Antonio Garamendi, si finalmente gana las elecciones de CEOE.
Según los estatutos de Cepyme consultados por Servimedia, “en el caso de que la presidencia de Cepyme quedara vacante por cualquier circunstancia, el nuevo presidente será propuesto por y entre los vicepresidentes, y su cargo durará por el periodo que reste hasta el fin del mandato del cesado”.
Esta propuesta será sometida a refrendo de los 25 órganos de gobierno de Cepyme y será provisionalmente ejecutiva una vez ratificada por el Comité Ejecutivo y por la Junta Directiva.
Garamendi es presidente de Cepyme desde 2014 y el año pasado fue reelegido para el cargo por un periodo de cuatro años, por lo que, en principio, la organización celebrará sus próximas elecciones en 2021.
Garamendi presentó su candidatura a la presidencia de CEOE el pasado miércoles, cuando la organización de empresarios convocó oficialmente las elecciones para el próximo 21 de noviembre.
Según rigen los Estatutos de CEOE, el censo electoral está integrado por los vocales de la Asamblea General con derecho a voto que conformarán la composición de la misma el 21 de noviembre. Para ello, las organizaciones de pleno derecho tienen hasta el 27 de octubre para designar a sus vocales en la Asamblea General de acuerdo con el número asignado a cada organización.
En lo que respecta a las candidaturas a la presidencia, éstas pueden presentarse hasta siete días antes de la fecha de celebración de la Asamblea Electoral, es decir, el 14 de noviembre. Las candidaturas deberán estar avaladas por al menos 20 apoyos de vocales de la nueva Asamblea que, a su vez, representen, al menos, a cuatro organizaciones de pleno derecho, y no se podrá prestar su apoyo a más de una candidatura a presidente.
Además, el voto será presencial y secreto, sin admisión de delegación del mismo. Finalizada la votación, la mesa electoral, que se constituirá con al menos tres miembros del Comité Ejecutivo que no hayan presentado candidatura propia, realizará el escrutinio y será proclamado presidente el candidato que haya obtenido el mayor número de votos.
REPARTO DE VOTOS
El número de vocales que corresponde a cada organización se asigna en función de varios criterios como el número de empresas que integra, su aportación al PIB nacional o los empleos que crea.
CEOE cuenta con 225 federaciones y confederaciones, de las cuales 64 son territoriales autonómicas y provinciales, y 161 sectoriales de ámbito nacional.
Las que más peso tienen al contar tradicionalmente con mayor número de vocales para las elecciones son Cepyme, que suele tener unos 83 votos, y las regionales madrileña y catalana CEIM y Foment del Treball, con unos 45 votos cada una. En total, son unos 740 el número de vocales que votan en las elecciones, pero hasta el día 12 de octubre no se conocerá la cifra exacta de votos totales y los que se han asignado a cada organización.
Hasta el momento han hecho público su apoyo a la candidatura de Garamendi la propia Cepyme, la CEIM, la patronal de los jóvenes empresarios (Ceaje), la de los concesionarios de coches (Faconauto), del transporte de autobús (Confebus) y la patronal de la construcción (CNC).
Garamendi ya fue candidato a la presidencia de CEOE en las elecciones celebradas en diciembre de 2014, en las que resultó elegido Juan Rosell con un estrecho margen del 52,3% de los votos.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2018
MMR/nbc