Cataluña

La juez que encarceló primero a dirigentes del 'procés' llega este lunes al Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que fue la primera en encarcelar a dirigentes independentistas por el 'procés', tomará posesión este lunes como nueva magistrada del Tribunal Supremo.

El acto se celebrará en el Salón de Plenos del Supremo y estará presidido por Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal y del CGPJ.

También tomarán posesión en este acto los nuevos magistrados del Supremo Susana Polo y Eduardo de Porres -ambos en la Sala II- y Dimitry Berberoff -en la Sala III-. Además, Fernando Rodríguez Rey se convertirá en fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Lamela dejará el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que era titular desde 2015, para integrarse como magistrada en la Sala Segunda del Supremo. Esta juez comenzó la instrucción del causa del 'procés' en la Audiencia, aunque con posterioridad algunos de los encausados pasaron al Supremo, justamente a la Sala a la que accede ahora esta jueza.

Esta magistrada ocupará la plaza convocada por el fallecimiento del miembro de esta sala José Manuel Maza Martín, que en el momento de su muerte era fiscal general del Estado. La candidatura de Lamela fue votada por 13 de los 21 miembros del Pleno del CGPJ. Esta juez compartirá sala con Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso independentista.

Susana Polo y Eduardo de Porres pasan también a ser nuevos magistrados de la Sala Segunda, mientras que Dimitri Berberoff, hasta ahora adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se convertirá en magistrado de la Sala Tercera.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2018
SGR/nbc