El CGPJ archiva las diligencias por las acusaciones de la jueza Alaya contra la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado archivar la diligencia informativa incoada, tras recibir una queja del Consejo Fiscal, en relación con las manifestaciones realizadas el pasado 4 de junio por la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya en un foro informativo.
El Promotor entiende que no existió una falta de consideración a los miembros del Ministerio Público. Para tomar su decisión, el Promotor ha analizado la grabación de la intervención de la magistrada y ha valorado el contexto en el que tuvieron lugar las manifestaciones objeto de denuncia.
Concluye que contenían una crítica dirigida al régimen legal que rige el funcionamiento del Ministerio Fiscal, especialmente en lo que se refiere al sistema de nombramiento del fiscal general del Estado, pero no a los miembros de la Carrera Fiscal, de quienes la magistrada Alaya dijo expresamente que son “excelentes profesionales”.
Por ello, considera que no cabe apreciar el elemento subjetivo de culpabilidad que caracteriza toda infracción disciplinaria.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
SGR/gja