El Supremo puede aceptar o rechazar la investigación del máster de Casado o devolver la causa a la jueza de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de Admisión del Tribunal Supremo tiene ante sí la decisión de investigar las presuntas irregularidades del máster cursado por el presidente del PP, Pablo Casado, en el Universidad Rey Juan Carlos. A la espera del informe de la Fiscalía, el TS puede decidirse por investigar a Casado, por sobreseer la causa o por devolverla a la jueza de Madrid que elevó la exposición motivada para que dé al líder popular la posibilidad de comparecer voluntariamente y de entregar la documentación que obre en su poder.
A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si investigará su máster, Casado ha presentado un escrito en el que solicita que rechace abrir una investigación, alegando que no hay indicios de la comisión de los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa que le atribuye la jueza de Madrid.
En un largo escrito presentado el jueves, el líder del PP niega que existan "indicios de responsabilidad penal" en su actuación y, en cualquier caso, insiste en que los presuntos delitos estaría prescritos. Más allá de representar la posición del afectado, este escrito no tiene relevancia formal sobre la decisión que debe tomar el Supremo.
La Sala de Admisión del Tribunal Supremo, formada por cinco magistrados, solicitó ayer a la Fiscalía que le remita el correspondiente informe sobre la idoneidad de investigar a un aforado. Los miembros de la Sala son el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena; los magistrados Francisco Monterde y Miguel Colmenero, todos ellos situados en mayor o menor medida en el área conservadora, y la magistrada progresista Ana Ferrer.
El pasado 6 de agosto, la magistrada del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, trasladó al Supremo la causa al apreciar "indicios de responsabilidad penal" en una exposición motivada que el TS tiene pendiente de admitir a trámite para investigar el presunto “regalo” del máster a Casado.
El informe de la Fiscalía no es vinculante para la Sala de Admisión que puede pronunciarse en el mismo sentido o no tenerla en cuenta. Así, de optar por la admisión a trámite comenzaría una investigación con la designación de un instructor. Sin embargo, si la exposición motivada de la jueza no aporta suficientes indicios, el Supremo puede acordar el sobreseimiento libre, que significaría el fin de la causa.
Por último, el TS podría devolver a Carmen Rodríguez Medel la causa con la instrucción de que dé la oportunidad a Casado de comparecer voluntariamente para responder a sus preguntas y aportar la documentación que obre en su poder, de manera que se agote la instrucción de esta causa antes de decidir si es preciso remitirla al Supremo.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
SGR/gja