Proposición de ley
Cs reclama que los exiliados por terrorismo se consideren víctimas y puedan votar en Euskadi
- Y obligar a los ayuntamientos de municipios donde se produjeran atentados a recordar a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró este viernes una proposición de ley de Memoria, Dignidad y Reparación de las Víctimas del Terrorismo que, entre otras cosas, propone que quienes tuvieron que salir del País Vasco por el acoso de ETA sen reconocidos como víctimas y puedan volver a votar en su lugar de origen.
El secretario general del partido, José Manuel Villegas, expuso tras registrarla esta proposición, que modificaría la Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo de 2011. En concreto, destacó de la propuesta siete de sus medidas, comenzando por el reconocimiento del derecho de las víctimas del terrorismo a la información sobre todos los detalles de los crímenes de sus familiares, incluyendo la identidad de los autores e implicados.
También tendrán derecho a que se les informe del desarrollo de las investigaciones policiales de los asesinatos de familiares que no hayan sido aún esclarecidos. La Fiscalía General del Estado tendrá que remitir anualmente, además, un informe al Ministerio de Justicia y al Defensor del Pueblo de los avances registrados en los casos sin resolver.
De hecho, otro de los puntos de la proposición pretende equiparar las indemnizaciones a las familias de víctimas de crímenes aún no esclarecidos, que hasta la fecha son menores a las de casos resueltos con juicio condenatorio.
Según dijo Villegas, "no puede haber víctimas de primera y de segunda" y que éstas últimas sufran el "doble castigo" de no ver cómo los asesinos van a prisión por el crimen cometido y encima tienen unas indemnizaciones más bajas por "la ineficacia del Estado".
Además, la proposición establece sanciones administrativas y multas por organizar actos de enaltecimiento de terroristas, que se verán incrementadas si encima tiene lugar algún tipo de humillación a las víctimas, y obligar a los ayuntamientos de municipios donde se hayan producido atenados a recordar en el sitio a los asesinados.
Ciudadanos también defiende incluir en los currículos escolares un tema dedicado a las víctimas del terrorismo para que las futuras generaciones honren su memoria.
Finalmente, este grupo parlamentario propone declarar nulas todas las declaraciones de abusos policiales que no se vean respaldadas por una sentencia judicial; por ejemplo, aquéllas que se vean aceptadas por el Parlamento vasco como consecuencia de la ley sobre esta materia que acaba de aprobar.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
KRT/pai