Las reclamaciones de inversores a la CNMV bajaron un 17% en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

Los inversores presentaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 998 reclamaciones en 2017, un 17,18% menos que el año anterior. De ellas, el 95% fueron presentadas por personas físicas y el 5% restante por personas jurídicas.

Así lo recoge la ‘Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores’ correspondiente a 2017 publicada este jueves. Este informe recoge la actividad realizada por el supervisor en la resolución de las reclamaciones y quejas de los inversores sobre las entidades y productos con los que operan, y de atención a las dudas y consultas en general.

En cuanto a la procedencia de los afectados que pusieron reclamaciones, Madrid lidera la lista (223), seguida de Cataluña (125), Andalucía (116), y Comunidad Valenciana (108).

El principal motivo de las reclamaciones fueron problemas derivados de la información facilitada sobre los productos financieros tanto antes (20,3% del total) como después (21,7%) de su contratación.

Los bancos fueron las entidades objeto de un mayor número de reclamaciones, con el 84,9% de los casos, “aspecto que se explica teniendo en cuenta el peso relativo de estas entidades en la canalización del ahorro en España”, aclaró la Comisión. Por su parte, las entidades de crédito extranjeras recibieron el 4,6% de las quejas.

RESULTADO RECLAMACIÓN

Sobre el resultado final de la tramitación de las reclamaciones, el 83,7% se cerraron con un informe final motivado. De éstas, el 54,2% fueron favorables para el reclamante, mientras que el 45,8% restantes, desfavorables.

La CNMV destacó que “ha seguido incrementándose el porcentaje de casos en los que siendo el informe favorable las entidades aceptaron los criterios de la Comisión o rectificaron su actuación”.

Así, en 2017 los criterios del supervisor fueros seguidos en el 58,3% de los casos, 13 puntos más que el año anterior y una cifra que multiplica por cuatro las aceptaciones de 2013.

CONSULTAS

Por otra parte, en el ejercicio 2017, los inversores realizaron a la CNMV 11.199 consultas sobre los mercados de valores y su funcionamiento, un 28,32% más que el año anterior.

Un año más, el canal más utilizado para dirigirse al organismo fue el ‘Teléfono de Atención al Inversor’ (88,5%), seguido de la sede electrónica (8%) y el correo ordinario o la presentación a través del registro general (3,6%).

Las principales materias objeto de consulta fueron cuestiones relacionadas con la resolución de Banco Popular en junio de 2017, solicitudes de información sobre precios de compra de valores cotizados en bolsa, cuestiones relativas a Abengoa, o consultas relacionadas con la obligatoriedad de disponer del Código LEI (Identificador de Entidad Jurídica), entre otras.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
BPP/gja