Discapacidad

El Cermi denuncia el permanente déficit participativo de los pacientes en el SNS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el perenne déficit participativo de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que siguen estando en un segundo plano.

En estos términos se manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha intervenido en el curso de verano de la UIMP sobre 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial', centrado en la definición del nuevo papel de la farmacia en el sistema global de salud.

El responsable del Cermi explicó que “la topografía de recepción de la atención sanitaria, de los cuidados de larga duración y del acompañamiento activo e intenso para la autogestión de la propia salud está cambiando y lo hará más en los próximos años”.

Así, añadió “la institucionalización (entorno hospitalario) irá remitiendo como centro privilegiado de atención, para dejar paso a una suerte de deslocalización múltiple, en la que el domicilio o espacio natural del paciente, de un paciente consciente, empoderado, corresponsable y conectado revestirá una creciente importancia”.

En este proceso, respecto de la farmacia, en concreto, Pérez Bueno puso de relieve el rol de la farmacia comunitaria, que considera, crucial si se dirige a ese nuevo horizonte.

“La farmacia en España es percibida y valorada como un entorno amistoso y de confianza, por lo que puede, por su capilaridad y porosidad social y comunitaria, tomar posiciones de vanguardia, operando como nodo de relaciones expansivas del cuidado de la salud y el bienestar”, concluyó el dirigente del Cermi.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
MAN/gja