Alertan del aumento de las muertes por calor si se ignoran las limitaciones climáticas de París
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alerta de que las muertes por calor aumentarán si los estados no cumplen el acuerdo de París sobre el clima.
Dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, concluye que “aplicar el Acuerdo de París es crucial para evitar el aumento de las muertes relacionadas con el las altas temperaturas.
En la investigación, los autores estiman el aumento de la mortalidad asociada al calor si se consigue limitar el aumento térmico entre 1,5 y 2 grados (como prevé el acuerdo) y también si se superan estas previsiones (descontando un eventual descenso de las muertes por frío).
Concluyen que “si las temperaturas aumentasen de manera global entre 3°C y 4°C, en lugar del 1,5 °C recomendado por el Acuerdo de París, la mortalidad por calor ascendería entre el 0,73% y el 8,86%. En el caso de España, los datos muestran un incremento de entre el 3,27% y el 6,29%”, explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.
De la misma manera, una subida de 2°C incrementaría la mortalidad por calor entre el 0,19% y el 0,72% en regiones cálidas como América del Sur, el sur de Europa y el Sureste Asiático.
En regiones más frías, la mortalidad asociada al aumento de las temperaturas se mantendría estable o incluso podría disminuir.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
AGQ/pai